URGENTE | Chimbote: ¡prohíben eventos públicos durante 15 días!
Creado el Martes, 26 de Octubre del 2021 12:23:57 pm | Modificado el 26/10/2021 02:19:50 pm
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) acordó suspender por 15 días todo tipo de actividad social que implique la concentración masiva de personas con la finalidad de contrarrestar el ascenso de casos de covid-19 con la variante Delta.
El acuerdo implica la prohibición de los eventos de diversión previstos para este fin de semana en el marco del Día de la Canción Criolla y Halloween en distintos locales no solo de Chimbote, sino a nivel de la provincia del Santa.
De igual modo, no se permitirá fiestas con chancalatas y tampoco el desarrollo de campeonatos deportivos con presencia de público; solo la actividad deportiva en grupos reducidos y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, se realizará un control riguroso del cumplimiento del aforo autorizado en negocios como restaurantes y afines para garantizar el distanciamiento físico de las personas.
La decisión fue adoptada ayer y comunicada esta mañana por el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, presidente del Coprosec, en una conferencia de prensa junto las autoridades que integran el referido comité.
“Todo indica que hay una tercera ola que está en camino. Ha habido una falta de disciplina de la población en las últimas semanas, fiestas desmedidas, no han habido controles, y por más que hemos hecho esfuerzos desde la municipalidad y la policía, la gente no ha hecho caso y esto parece que nos va a pasar la factura en las próximas semanas”, argumentó Briceño Franco al justificar el acuerdo.
Precisó que los informes de las redes de salud sobre el estado de la pandemia muestran un incremento preocupante de casos, una curva que evidencia una situación similar a la primera y la segunda ola.
“ES UNA MEDIDA IMPOPULAR”
La decisión se adopta en consonancia con el comunicado emitido en la víspera por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior en el que se advierte que todos los eventos sociales a realizar el 31 de octubre por el Día de la Canción Criolla y Halloween están prohibidos.
“Esta medida es impopular, sé que hay empresarios que han invertido, pero ya ocurrió la misma curva la primera vez, la misma curva la segunda vez, y está ocurriendo por tercera vez. Si no tomamos medidas ahora, esto puede ser peor, recordemos que la variante Delta es mucho más contagiosa”, enfatizó Briceño Franco.
A su turno, su gerente de Desarrollo Económico, Alexander Cueva Galiano, subrayó que ningún evento anunciado para el 31 en cualquier local de Chimbote cuenta con autorización de su despacho y tampoco garantías de la Subprefectura. “No habrá autorización alguna para estos eventos por el bienestar de todos”, sentenció.
En tanto, el jefe de la División Policial Chimbote, Jorge Cotito Huallanca, sostuvo que la prohibición de actividades sociales masivas durante 15 días es una decisión necesaria que debían adoptar las autoridades del Coprosec, tal como lo ha hecho el gobierno, porque se vive una situación delicada debido al aumento desmesurado del número de contagios. “Así fue cuando empezó esta problemática, y frente a eso debemos tomar una decisión seria, contundente, y toda la ciudadanía lo tiene que entender”, anotó.
Tanto la policía nacional como el serenazgo, la policía municipal y la subprefectura, en apoyo a la Gerencia de Desarrollo Económico, trabajarán al máximo en los controles durante los próximos 15 días. Después las autoridades harán una evaluación y adoptarán decisiones sobre la base de los resultados.
(RSD Noticias).