UNS y Unasam: ejecución de su presupuesto para obras es deficiente en lo que va de 2023
Creado el Miércoles, 2 de Agosto del 2023 04:49:17 pm
La Universidad Nacional del Santa (UNS) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), los dos centros de enseñanza superior estatales de la región Áncash, favorecidas cada año con recursos económicos provenientes del canon minero, muestran en lo que va de 2023 una ejecución deficiente de su presupuesto para obras.
De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto institucional modificado de la UNS para la ejecución exclusiva de proyectos de inversión este año alcanza los 68.8 millones de soles; no obstante, al cabo de los primeros siete meses del ejercicio presupuestal 2023 ha ejecutado 6.3 millones de soles, apenas el 10 % del total.
De las 52 universidades nacionales del país, la UNS tiene este año el tercer presupuesto más alto para obras, solo por debajo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (83.5 millones de soles) y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (83.3 millones de soles). Sin embargo, de todas las universidades, la UNS ocupa el puesto 41 en ejecución de gasto.
El pasado año 2022 la universidad chimbotana había acumulado un presupuesto de 98.9 millones de soles para obras y, de ese monto, ejecutó 34.3 millones de soles, es decir, el 34.7 %, por lo que terminó en el puesto 48 de ejecución presupuestal. El dinero restante pasó como saldo de balance para el presente año, lo cual se sumó a los nuevos ingresos por canon minero.
En tanto, la ejecución del presupuesto de inversiones 2023 de la Unasam no es mejor que la de la UNS. La universidad huaracina cuenta este año con 48.1 millones de soles para obras. De ese monto, hasta hoy ha gastado 6 millones de soles, el 12.5 % del total.
La Unasam tiene 20 millones de soles menos que la UNS, pero aun así es la décima universidad estatal del país con mayor presupuesto. Su avance de ejecución presupuestal la coloca hasta el momento en el puesto 37 de todas las universidades estatales.
En 2022 la universidad huaracina había dispuesto de 61.6 millones de soles y al cierre de ese año ejecutó 20.5 millones de soles, el 33.3 % del total, situándose en el puesto 49 de ejecución de gasto.
El panorama de inversiones 2023 de las dos universidades públicas ancashinas no es favorable. La UNS ha certificado 18.2 millones de soles del total de su presupuesto, lo que en el mejor de los casos al cierre del año podría acercarla a una ejecución final de cerca del 30 %. Por su parte, la Unasam ha certificado 9.5 millones de soles, lo que podría elevar su ejecución de gasto hasta un 19 % al cabo de 2023. (W.C. – RSD Noticias).