UNS: obra de electrificación sigue suspendida desde hace 2 años
Creado el Viernes, 27 de Diciembre del 2024 06:19:26 pm
La Contraloría General de la República advirtió que la obra de energía eléctrica en el campus II de la Universidad Nacional del Santa (UNS), en Nuevo Chimbote, se encuentra suspendida desde diciembre del 2002.
Este retraso impide el adecuado desarrollo de las actividades académicas, administrativas e investigativas en dicha sede universitaria, según el informe del órgano de control.
El proyecto se inició en febrero del 2020, durante el periodo del exrector Sixto Díaz, y tiene un avance acumulado del 65.5 %. Al encontrarse suspendida por tercera vez impide el cumplimiento de las metas y objetivos de la inversión ascendente a 12 millones 151 mil 127 soles.
“En el campus II de la UNS hay infraestructuras edificadas de proyectos terminados que tienen limitaciones respecto al abastecimiento de energía eléctrica; es decir, no están en funcionamiento de manera integral debido a la falta del suministro o déficit ante la demanda requerida”, alertó la Contraloría.
Se trata de los proyectos culminados en la Unidad Médica y en las escuelas académicas profesionales de Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Mecánica, cuyas actas de recepción de obra datan de los años 2021, 2022 y 2023, respectivamente.
Además, se prevé dotar de energía eléctrica a las escuelas académicas profesionales de Biotecnología, Medicina, Educación, Derecho, Biotecnología, Postgrado, área de zona de Institutos y centros de investigación, colegio Experimental, Residencia de Alumnos, Residencia de Profesores, Área de Investigación, Área Experimental, Proyecto Pecuario y otros.
SITUACIÓN DE LAS OBRAS EN LA UNS
Por su parte, la rectora de la UNS, América Odar Rosario, dijo que esta demora se debe a que Hidrandina, empresa que abastece de energía eléctrica, solicita la certificación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que debe ser emitido por el Ministerio de Educación (Minedu).
“Hemos contratado a un especialista que ha hecho el expediente, el cual ya ha sido presentado ante el Minedu. Y estamos llamando constantemente para saber la situación del trámite. Sin este (certificado), Hidrandina no nos puede atender (mientras no se tenga el certificado). El Minedu no nos responde desde setiembre”, dijo.
Es así que la autoridad universitaria sostuvo que la demora para retomar la obra depende de factores externos.
De otro lado, América Odar informó que las obras de la carrera de Medicina Humana y Polideportivo, iniciadas durante la gestión pasada, están con denuncia penal por presuntas irregularidades.
Respecto al proyecto de la Escuela de Biotecnología, este debió estar culminado el 17 de diciembre, pero fue reprogramado para enero debido a la ejecución de un adicional.
“Esta obra tenía una sobrevaloración de millón y medio. Se demoró porque la empresa contratista quería que le paguemos esta cantidad. Según el expediente técnico, era 1400 metros cuadrados, pero le agregaron un cero más, es decir, 14000 metros. Nos demoramos algunos meses en ir al arbitraje y luego las conciliaciones. Recibimos un estudio definitivo voluminoso, pero tuvimos que empezar desde cero. Hoy me comunicaron que debo ya aprobar el estudio definitivo para el equipamiento”, indicó. (V.Z. – RSD Noticias).