Unasam: identifican pagos irregulares por S/1.2 millones y señalan a 13 responsables
Creado el Sábado, 25 de Mayo del 2024 07:57:41 pm | Modificado el 25/05/2024 08:07:06 pm
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de 1.2 millones de soles a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz por pagos irregulares a favor de 153 funcionarios, personal docente y administrativo en el año 2022.
Un informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad establece responsabilidad en 13 servidores de la Unasam, para quienes la entidad de control pidió el inicio de acciones administrativas y penales.
De acuerdo con la Contraloría, funcionarios, empleados de confianza y servidores de la Unasam aprobaron el reglamento interno para el otorgamiento de retribuciones económicas por responsabilidad directiva y otros conceptos para el ejercicio fiscal 2022, contraviniendo las normas de gestión presupuestaria.
El reglamento fue aprobado el 25 de febrero de 2022 en una sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Unasam y formalizado ese mismo día mediante la emisión de la resolución n.° 125-2022-UNASAM.
El artículo 6 de la ley n.° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, prohibía a los organismos con crédito presupuestario aprobado autorizar nuevas bonificaciones, beneficios, asignaciones, entre otros.
No obstante, durante el ejercicio fiscal 2022 los empleados de confianza y servidores de la Unasam elaboraron, tramitaron y pagaron retribuciones económicas a personal docente y administrativo por ocupar cargo de responsabilidad directiva, por el importe de 1.2 millones de soles, a pesar que el régimen de docentes universitarios no establece ningún pago por ocupar cargo directivo o jefatural. Asimismo, se tramitó y pagó un segundo incentivo económico a 20 servidores de carrera del régimen del D.L n.º 276, por asumir cargos directivos, pese a que ya venían percibiendo una compensación por desempeño de responsabilidad directiva, según lo establecido en el artículo 53º del Decreto Legislativo antes citado.
El informe n.° 013-2024-2-0213 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Unasam y comunicado al rector Carlos Reyes Pareja para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los 13 funcionarios y servidores públicos comprendidos en la irregularidad. Además, se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para dar inicio a las acciones legales penales que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).