Un solo día de lluvias extremas en Áncash podría dejar resultados calamitosos
Creado el Martes, 7 de Noviembre del 2023 04:47:00 pm | Modificado el 07/11/2023 04:52:55 pm
El simulacro de lluvias intensas y peligros asociados que se ejecutó la noche de este lunes 6 de noviembre en Áncash puso en evidencia la difícil situación que podría vivir la región si eso fuera real, más aun si se tiene en cuenta los posibles embates que el fenómeno de El Niño provocaría durante el próximo verano.
El ejercicio preventivo llevó a las autoridades a trabajar con el peor escenario posible: el nivel rojo, que predice fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Así, en el contexto de un simulacro nacional multipeligro, Áncash soportó anoche lluvias de extrema intensidad, con descargas eléctricas, ráfagas de viento y granizo en diferentes provincias, dependiendo de su altitud sobre el nivel del mar. Las 20 provincias fueron presa de las precipitaciones extremas.
El reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) mostró resultados calamitosos: las lluvias de fuerte intensidad registradas en un solo día dejaron 7015 personas damnificadas, 38 770 personas afectadas, 115 personas lesionadas, 909 viviendas destruidas, 1829 viviendas inhabitables y 17 228 viviendas afectadas. De igual modo, más de 53 kilómetros de carreteras terminaron afectadas y más de 57 kilómetros, destruidas.
La sala de crisis, un espacio donde las autoridades se reúnen para tomar decisiones en atención de la emergencia, se instaló anoche en el puesto de comando móvil, dentro del campo deportivo de Antaoco, en Huaraz.
El colapso de los medios de comunicación tradicionales obligó a activar la comunicación mediante radio HF (alta frecuencia) con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) y con la Dirección Regional de Salud, y por teléfono satelital con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Se realizaron actividades de monitoreo con los gobiernos locales, mientras los reportes de las emergencias eran registrados en el Sistema Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
Los trabajos de respuesta continuaron y la ayuda humanitaria fue solicitada a los niveles 4 y 5 para las cinco secciones del almacén de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastre.
El nivel de emergencia 4 obliga a una intervención del gobierno nacional para la declaratoria del estado de emergencia, mientras que el nivel 5 obliga a solicitar ayuda internacional.
Para iniciar los procesos de recuperación posdesastre se requerirá del trabajo posterior y articulado de los sectores público y privado. (W.C. – RSD Noticias).