Un ministro de espaldas a la pesca
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:29 pm
Muchos aplaudieron, admirados, esta actitud digna y ejemplar de la titular de ese entonces, que mereció inclusive, el respaldo público del presidente Ollanta Humala Tasso.
Luego vino su lamentable salida, y con ella, una sospechosa calma. La designación de Piero Ghezzi y la decisión de éste de ratificar a Paul Phumpiu como viceministro de Pesquería, no generó reacción alguna en la SNP que trascienda su incomodidad o rechazo. Hubo entonces, un cierto tufillo a concertación de voluntades entre esa cartera ministerial y la SNP, que hoy parece confirmarse.
La corrupción en Produce, que estuvo de licencia durante la gestión de Gladys Triveño, hoy regresa con mayores bríos, recuperada y alentada por el papel decorativo de un ministro con extensos pergaminos académicos, encapsulado en decisiones meramente técnicas, pero de espaldas a los intereses legítimos del país y con atención exclusiva al empresariado industrial. Carente de sensibilidad social, se ha convertido en un ministro sin voluntad política, y peor aún, con su afirmación de que el sector está con “piloto automático”, ha permitido que la SNP asuma nuevamente el control de la pesca nacional. Los fatales resultados saltan a la vista.
¿Dónde están los 181 inspectores a bordo que el Estado contrató y que deberían estar en las embarcaciones industriales para que puedan frenar el escandaloso descarte de anchovetas y caballas juveniles en altamar que depreda y contamina? ¿Se puede admitir que se gaste más de un millón de soles mensuales en un programa que habría caído en un manejo mafioso y cómplice de la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Produce con SGS y Cerper, con inspectores ausentes en las embarcaciones, pero que deambulan por las oficinas de Produce, o que están gozando de vacaciones adelantadas en plena temporada de pesca, o que se quedan sin turno por estar en puertos sin mayor actividad pesquera y donde no los necesitan? ¿Por qué se retiraron a los inspectores de Produce de los muestreos biométricos para que SGS y Cerper hagan esa labor de manera exclusiva? ¿Por qué no se cumple con el compromiso asumido por Gladys Triveño de convocar a empresas de reconocido prestigio internacional en las descargas para remplazar a las cuestionadas SGS y Cerper, y por el contrario se les ha ampliado la vigencia de su contrato hasta el 2015?
La autorización de Produce para que Imarpe realice una prospección pesquera con 20 embarcaciones industriales dentro de las primeras 10 millas marinas, impensable en la gestión de la ministra Triveño, muestra las huellas del poder que la SNP viene dejando en las decisiones de Produce, ya que tal acción responde, de seguro, a su exigencia y a la justificación perfecta que buscan para pescar dentro de esa zona de reserva, aprovechando el Decreto Supremo 011-2013-PRODUCE que faculta al Ministerio de la Producción a aprobar regímenes excepcionales temporales ante eventos extraordinarios, previo informe del Imarpe.
Qué curioso. Estos informes, que antes le servían a la ex ministra para la protección de las primeras 10 millas marinas, por demostrar que es área de reproducción no solo de la anchoveta sino de muchísimas y variadas especies que brindan la seguridad alimentaria a 30 millones de peruanos, hoy son las armas contundentes que la SNP pretende usar para vulnerarlas, aprovechando la indiferencia de un ministro que actúa de espaldas a la crítica realidad nacional de las pesquerías, meramente técnico, con visión industrial, sin voluntad política y sin escuchar a la población para darle un rostro social a sus decisiones. Una verdadera pena.
César Córdova Ponce
Director de la revista “La Voz del Pescador”
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova230614.mp3{/audio}
Foto: lamula.pe
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.