Uladech Católica en el Congreso Mundial de Universidades Católicas
Creado el Sábado, 20 de Agosto del 2011 11:20:51 pm
Representaron a la universidad chimbotana el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, y el Capellán Pbro. Jaume Benaloy Marco.A iniciativa de la Universidad Católica de Ávila, 900 participantes de 160 universidades y 40 naciones se encontraron en la ciudad de Santa Teresa para reflexionar en torno a cuatro ejes temáticos: coaching, el acompañamiento personal en la Universidad Católica; la contribución de la Universidad Católica al desarrollo de una antropología; la respuesta de la Universidad Católica a los grandes retos de la Humanidad, y la Universidad Católica y su proyección evangelizadora.
LOS RETOS
Durante las ponencias, las mesas de expertos y las 60 comunicaciones presentadas durante las intensas jornadas de trabajo, los ponentes y congresistas participantes resaltaron la apuesta por la persona, la misión evangelizadora y la generación de una nueva ciencia resultante del diálogo como principales retos de las universidades católicas en la actualidad.
En la clausura del congreso se leyó un documento que recoge las conclusiones en torno a la “identidad” (quiénes somos”) y la misión (“qué debemos hacer”) de las Universidades Católicas.
Las universidades católicas deben tener como “sello distintivo” la “apuesta por la persona, tanto en su dimensión individual como social” y se reconoce que “la universidad católica del siglo XXI ha de convertir en realidad el gran reto de ofrecer una educación integral e integradora en la que se promueva el deseo de ser santos a través de la defensa y promoción de valores” como el “compromiso ético y moral”.
Además, se destaca el reto de “llevar a cabo la misión evangelizadora” en las universidades y de seguir la petición de Benedicto XVI de “redefinir la identidad de la tarea universitaria hoy ensanchando los horizontes de la racionalidad”. Esto supone “una nueva forma de entender la ciencia abierta a las preguntas y respuestas de la filosofía y la teología” y la prioridad de que las universidades se dediquen a “generar una nueva ciencia”.