Supervisor de obra millonaria en Nuevo Chimbote dobletea en otra obra en Chimbote
Creado el Miércoles, 17 de Julio del 2024 01:48:57 pm | Modificado el 17/07/2024 01:57:05 pm
El ingeniero supervisor de la obra que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote construye en la avenida Agraria, con una inversión de 23.4 millones de soles, de manera simultánea desempeñó la misma función en otra obra que se ejecutó en Chimbote.
Así lo alertó la Contraloría General de la República al dar cuenta de varios riesgos que podrían afectar la calidad y la vida útil de la citada obra que se lleva a cabo en el tramo comprendido entre las avenidas Anchoveta y Chinecas.
El proyecto está a cargo del Consorcio La Agraria, integrado por Grupo Rubynelr SAC y Triple R-Constructora y Servicios Generales EIRL, y representado por Lucas Rubén Rodríguez Rodríguez. Empezó a ser ejecutado el 1 de febrero de 2024 y su conclusión está prevista para el 26 de diciembre próximo (330 días calendario, según el contrato).
Mientras tanto, la supervisión es responsabilidad del Consorcio V & P, representado por Andy Gino Pérez Guevara, contratado por un monto de 1 millón 43 mil soles para un plazo de 330 días calendario. Dicho consorcio acreditó como parte de su plantel clave al ingeniero civil (CIP n.° 71088) Franklin Welington Luján Esquivel en el cargo de supervisor de obra.
El expediente técnico señala que la obra consiste en la construcción de pavimento, sardineles, áreas verdes, rampas y veredas de concreto, ciclovía, sistema de riego, muro de contención, sistema de iluminación y mobiliario, pileta y jardinera mural, y semaforización.
EL INGENIERO DOBLETEADOR
Mediante un informe de control concurrente, el organismo de control advirtió hasta cuatro situaciones adversas en el proyecto en cuestión, siendo una de las más llamativas el caso del supervisor de la obra, Franklin Luján.
El documento precisó que la municipalidad de Nuevo Chimbote no cautela que la obra se ejecute con la presencia permanente y directa del jefe de supervisión, quien de manera simultánea brinda servicios como supervisor en otra obra pública en el distrito de Chimbote: el mejoramiento del parque La Amistad en la manzana I lote 21 del barrio El Acero.
Dicha obra –financiada por la Municipalidad Provincial del Santa con una inversión de poco más de 1 millón de soles— fue ejecutada entre el 8 de marzo y el 18 de mayo de este año. El pago por la supervisión fue de 41 mil 120 soles.
“Se advierte que el ingeniero Franklin Welington Luján Esquivel ha realizado labores de supervisión en las dos obras, y que el periodo de 60 días calendario de ejecución de la obra de El Acero está comprendido en el periodo de 330 días calendario de ejecución de la obra de la avenida Agraria”, reveló el informe.
El artículo 186 del reglamento de la Ley n.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, puntualiza que durante la ejecución de la obra se cuenta, de modo permanente y directo, con un inspector o con un supervisor, según corresponda. Mientras que el inspector es un servidor de la entidad, expresamente designado por esta, el supervisor es una persona natural o jurídica especialmente contratada para dicho fin.
Y el artículo 187 remarca que la entidad controla los trabajos efectuados por el contratista a través del inspector o supervisor, según corresponda, quien es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato, además de la debida y oportuna administración de riesgos durante todo el plazo de la obra.
La Contraloría advirtió que este no ha sido el caso de la obra de la avenida Agraria, pues durante 60 días el ingeniero Luján Esquivel fue supervisor de dos obras a la vez, lo cual podría afectar el adecuado control y calidad de la obra millonaria que financia la municipalidad de Nuevo Chimbote.
CUIDADO CON LA CANTIDAD DE CEMENTO
La entidad de control también detectó que la cantidad de cemento para la ejecución del concreto en las veredas difiere entre lo establecido en el análisis de precios unitarios del expediente técnico y el diseño de mezcla elaborado por el contratista, lo que pone en riesgo el uso adecuado de los recursos públicos.
“El contratista no cumple con lo establecido en las especificaciones técnicas, toda vez que la comisión de control ha evidenciado que la colocación del concreto es monolítica, y que el proceso constructivo registrado no contempla la colocación de la capa de desgaste, lo que ocasionaría un desgaste prematuro de la superficie de la vereda, afectando la calidad y finalidad publica de la obra establecida en los términos de referencia contenido en las bases de su licitación pública”, precisa el informe.
Otra situación adversa detectada es que la comuna sureña no viene cautelando que el agregado fino y grueso se almacene en las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas del proyecto y el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que posibilita su contaminación. Esto podría genera la alteración de sus características y propiedades físicas y, por ende, afectar la calidad y vida útil de la obra.
Asimismo, advirtió que la municipalidad no cuida que la obra se ejecute con las medidas preventivas de seguridad establecidas en la norma G.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que pondría en riesgo la integridad física de los trabajadores y transeúntes.
Las situaciones adversas están contenidas en el informe n.° 020-2024-OCI/3948-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Nuevo Chimbote, y ya fueron comunicadas al alcalde Walter Soto Campos para que adopte las medidas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).