Salud pública: un paciente que agoniza también en Chimbote
Creado el Martes, 18 de Septiembre del 2012 02:23:29 am
En opinión del decano del Consejo Regional XIX Áncash Costa del Colegio Médico del Perú, Carlos Quiroz Urquizo, la salud en el país es un paciente agonizante y las autoridades responsables de ayudar a su recuperación poco o casi nada hacen para lograrlo.
En la costa de Áncash, explicó el decano, son cerca de 900 profesionales médicos que están empleados o subempleados en algún establecimiento de EsSalud, Ministerio de Salud (Minsa) o las Fuerzas Policiales, ganando sueldos que se encuentran congelados hace 15 años y laborando en condiciones casi infrahumanas.
Reveló que de estos 900 médicos, el 50% trabaja en establecimientos de EsSalud y Minsa, muchas veces subempleados y por la modalidad de contrato por prestación de servicios, lo cual, a su criterio, es denigrante para el profesional.
Según dijo el decano, de este universo de médicos, el 30% equivale a profesionales jóvenes que llega a percibir en las postas médicas populares hasta 5 soles por consulta.
“La realidad es muy preocupante, pues sólo un 15% de estos 900 médicos tienen un segundo trabajo en la consulta privada y de este porcentaje un 30 % se puede calificar como profesionales médicos de éxito con una clientela permanente y un ingreso económico adecuado”, enfatizó.
Quiroz Urquizo lamentó además el desinterés de las autoridades por el sector salud. “El presidente regional de Áncash ha demostrado total desinterés, y sin ir muy lejos veamos el caso del Hospital La Caleta, con más de 50 años de antigüedad, está a punto de caerse, poniendo en riesgo la integridad de pacientes, enfermeras, médicos… pero él sigue dilatando la reconstrucción. En el caso del Hospital Regional, sucede lo mismo: desde que se fundó no se han renovado sus equipos, no se ha mejorado su infraestructura y está a punto de colapsar… ¿qué nos demuestra esto?”, cuestionó el decano.
Fuente: Centro Informaciones - Cecopros
Publicado en www.cecopros.org