Chimbote: ¿playa Las Conchuelas o con-chelas?
Creado el Sábado, 30 de Noviembre del 2024 04:31:52 pm | Modificado el 30/11/2024 04:37:32 pm
El colectivo Chimbote de Pie difundió este sábado 30 de noviembre imágenes que evidencian la comercialización de bebidas alcohólicas en la playa Las Conchuelas, un espacio natural ubicado en las faldas de la Isla Blanca, dentro de la bahía de Chimbote, en la región Áncash.
En las fotografías se observa a personas transportando cajas de cerveza apiladas al pie del muelle instalado por la empresa que obtuvo la concesión por 30 años. En la playa no solo se vende cerveza, sino también ceviche y otros potajes.
La empresa Servicios Marítimos y Turísticos del Perú obtuvo de la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), una concesión por 30 años en un área de 456 m² de la playa para instalar un muelle recreativo, un acceso al muelle, una pasarela y dos malocas con materiales ligeros. De acuerdo con el proyecto, las malocas deben ser usadas para la venta de artesanías, souvenirs, golosinas y bebidas envasadas.
Sin embargo, la realidad difiere significativamente. Las instalaciones actuales incluyen casetas de material permanente y concreto que, según verificó Chimbote de Pie, superan el área autorizada. Asimismo, en lugar de cumplir con los servicios aprobados, se ofrecen alimentos como ceviche y bebidas alcohólicas, lo que contradice los términos presentados en el expediente.
El colectivo ciudadano expresó su preocupación respecto a las implicancias de esta situación, toda vez que la instalación de infraestructura y el uso comercial de la playa alteran su entorno natural y lo ponen en riesgo. “¿El resultado? Una flagrante violación de los términos establecidos, haciendo caso omiso a sanciones por incumplimiento y expandiendo su invasión a áreas no autorizadas”, cuestionó hoy a través de su página en Facebook.
Criticó también la respuesta de las autoridades involucradas: por un lado, la Capitanía de Puerto de Chimbote, que “sanciona de manera tibia, sin detener la ocupación destructiva”, y por otro lado la Dicapi, “principal responsable que sigue lavándose las manos”.
Frente a esta situación, exigió que el alcalde de Chimbote, los congresistas de Áncash y las autoridades competentes anulen inmediatamente la Resolución Directoral 682-22-MGP/DICAPI que autorizó la concesión de Las Conchuelas.
(W.C. - RSD Noticias).