Reacciones del mensaje presidencial
Creado el Jueves, 28 de Julio del 2011 09:36:00 pm
Aun cuando le pareció un discurso prudente, el consejero regional Juan Chuíz Villanueva consideró que el mensaje presidencial careció de algunas propuestas explicitas para las regiones del país. Lamentó por ejemplo que no se haya mencionado en ningún momento la ejecución del proyecto especial Chinecas. Aun así el concejal resaltó el anuncio de mejorar la relación del Gobierno Central con los gobiernos regionales, y destacó también la proclama de reuniones descentralizadas. “Específicamente para Áncash no ha dicho nada, solo que se va mejorar Enapu y Sima pero no ha dicho nada sobre Chinecas. Hay que estar pendiente en todo caso porque ha dicho que va apoyar obras de infraestructuras y que va mantener una relación directa y más permanente con los gobiernos regionales, siendo así esperamos concertar. Yo esperaba un poco más pero ha sido un mensaje bastante genérico”.
El sector pesquero que es uno de los más representativos de Chimbote, asumió el mensaje presidencial con bastante expectativa. El presidente de la asociación de pescadores de Chimbote y anexos, Javier Castro Zavaleta, quedó impresionado con el anuncio de la implementación de un Consejo Económico Social, con el objetivo de mantener “un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos”. Espera que el presidente Ollanta logre restaurar sus derechos vulnerados por los empresarios pesqueros. “Ha sido un mensaje bastante conservador en términos de no alterar los ofrecimientos de mantener una política económica de crecimiento poniendo énfasis en la inclusión social. Con el cambio gradual de estatus que ha anunciado y con el tema de la inclusión social ha quedado claro que Ollanta Humala ha coincidido en que hay que reivindicar a los pescadores con el derecho que hemos tenido con el cobro del 22% del precio real por tonelada de la harina de pescado”.
Por su parte el presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Wilmer López Llauri, cuestionó que no se haya hablado de forma contundente acerca de la lucha contra la corrupción. López Llauri aprobó que se haya remarcado el tema de la inclusión social pero dijo que esperaba también que el presidente Ollanta señale cómo hacerlo. “Habló muy ligeramente sobre los agrarios, ha sido un mensaje muy generalizado, no ha destacado cómo solucionar los problemas económicos y sociales del país. Y me he quedado bastante preocupado porque no se tocó para nada el tema del pago a los pescadores jubilados”.
A diferencia de López Llauri el Procurador Anticorrupción del distrito judicial del Santa, Richard Villavicencio, sintonizó con el mensaje del presidente Humala en cuanto al tema de la lucha contra la corrupción. Por ejemplo destacó la propuesta de imponer penas efectivas contra los funcionarios inmersos en delitos que afecten al estado. “Lo que sí me sorprendió fue cuando señaló que el Estado peruano esta acechado por la corrupción con lo cual yo coincido porque sostengo que la corrupción es un cáncer que está generando metástasis y que es necesario extirparlo totalmente. El presidente Ollanta ha enarbolado cinco ideas dentro de la agenda contra la corrupción y una de ellas es que el delito de corrupción no debe prescribir, otra es que se declare la inhabilitación de por vida para todos aquellos funcionarios sancionados por delitos de corrupción y eso debe ser así porque si el país les dio la oportunidad de sostener un cargo público no es para que se aprovechen de éste”