Policía mencionado por la “testigo clave” del caso Nolasco niega su voz en los videos
Creado el Lunes, 22 de Agosto del 2011 08:26:13 pm
“Me voy a someter a un peritaje para que se corrobore que no es mi voz”, dijo esta mañana a la prensa, tras ser abordado sorpresivamente cuando llegaba en su auto a la sede de la División Policial Chimbote.
Patiño admitió que conoció a Hilda Saldarriaga Bracamonte, alias “Mama”, hace algunos años cuando él trabajaba en la Sección de Investigación Criminal, pero intentó desacreditarla afirmando que en esa época la mujer de Arnaldo Ordinola Muñoz, alias “Nayo”, regentaba un prostíbulo.
También admitió que ha solicitado su baja de la Policía Nacional, tal como lo reveló temprano el exconsejero Ezequiel Nolasco, pero afirmó que lo hizo en enero tras haber cumplido 35 años y seis meses de servicio. “No tengo nada más que declarar”, espetó el policía, dejando a los periodistas con una batería de preguntas sin disparar.
En uno de los videos grabados por “Mama”, ella supuestamente conversa con Patiño y se pone en evidencia el alto grado de confianza entre ambos y la cercanía que el policía tiene con el alcalde Luis Arroyo Rojas, supuesto autor intelectual del atentado. En otro video, se pone de manifiesto el conocimiento que el policía tiene de algunas acciones legales para lograr la liberación de dos de los sicarios presos, entre ellos el esposo de la mujer.
Además, en los primeros audios que salieron a la luz y en los que la “testigo clave” conversa con el exabogado del alcalde Arroyo, José Carrasco Alvarado, quedó claro que el papel de Patiño era el de intermediario de la autoridad edil. En un extracto de la conversación se le escucha decir a la mujer que Patiño todos los sábados le entregaba 400 soles, “de los cuales 100 son para mí, 100 para Nayo, 100 para la esposa de Alexis y 100 para Alexis”.
Actualmente, por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, el suboficial Patiño Marmanillo es sometido a investigación por parte de su institución. En su momento el coronel Ántero Concha Grados, jefe de la Inspectoría de la División Policial Chimbote, sostuvo que Patiño “ha manchado la imagen de la policía”.
Esta mañana el exconsejero Nolasco, al referirse a la solicitud de baja planteado por el suboficial Patiño, advirtió que este “teme ser expulsado de su institución y quedarse sin percibir su pensión y todos sus beneficios como policía, pero no le corresponde porque es un policía corrupto y parte de la mafia”. (Sistema Informativo RSD).