Pallasca: alertan peligro de desborde de manantial en un caserío de Cabana
Creado el Martes, 20 de Febrero del 2024 02:31:07 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:32 am
El subprefecto de Cabana, Erwin Carlos Manrique, alertó, a través de la página de Facebook de la Subprefectura Distrital de Cabana, sobre el peligro de desborde de grandes cantidades de agua acumuladas en un manantial, ubicado en el río Llastabamba, en las alturas del caserío de Aija, del mencionado distrito, en la provincia ancashina de Pallasca.
La acumulación de agua se debería a la actividad de una falla geológica de la zona, que podría causar el desborde del río Llactabamba e inundar al caserío de Aija y otras localidades ubicadas en el tramo Chuquicara-Quiroz-La Galgada-Pallasca.
La autoridad local fue alertada el último domingo 18 de febrero por pobladores y por el teniente gobernador del caserío de Aija, por lo que de inmediato, coordinó con la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad Provincial de Pallasca, la policía de Cabana, entre otras autoridades para la ejecución de una inspección en la zona.
Ayer, lunes 19 de febrero, las autoridades políticas y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible de comuna provincial, Harvey Vásquez Aguilar, verificaron que la gran acumulación de agua amenaza con desbordarse.
El subprefecto de Cabana informó que el funcionario provincial evaluará, emitirá y enviará el reporte respectivo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Ancash), para que se tomen las acciones inmediatas
Carlos Manrique señaló que ya alertó a las autoridades del ámbito regional, provincial y local, para que se tomen las medidas de precaución necesarias ante un posible desborde que afectaría no solo viviendas, sino también campos de cultivo. Además, exhortó a los pobladores a estar atentos ante cualquier emergencia y hacer caso a las indicaciones de las autoridades. (K.C. – RSD Noticias)