Bienvenido a Radio Santo Domingo | | Hora

Radio RSD logo
Ir a Radio en Vivo

#InformaciónQueSirve

Todas las noticias en tu celular

Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp
  • Inicio
  • Quienes somos
    • Nosotros
    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Valores
  • Iglesia
  • Noticias
  • Columna
  • Programación
  • Editorial
  • RSD TV
Lo último:
EXCLUSIVO | Áncash: 26 lagunas glaciares están en “muy alto riesgo” de desborde advierte Inaigem
BANNER - ANUNCIA - AQUI

OCI advierte de cinco “áreas de riesgo” en la Municipalidad Provincial del Santa

Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:10 pm

Se trata de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Administración Tributaria, Transportes y Logística
municipio de chimbote rsd

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) advirtió que existen cuatro gerencias y una subgerencia consideradas como “áreas de riesgo del gobierno local”.

Las áreas de riesgo, también consideradas por el OCI como “críticas o sensibles”, son: gerencia de Desarrollo Urbano, gerencia de Obras Públicas, gerencia de Administración Tributaria, gerencia de Transportes y subgerencia de Logística.

Así se puede leer en el “Informe anual para el concejo municipal N° 002-2018”, emitido el 24 de enero por la jefe del Órgano de Control Institucional de la comuna provincial, CPC Mirian Rodríguez Vigo. Dicho documento al que RSD tuvo acceso, es el resultado de una evaluación a la gestión municipal del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de ese mismo año.

LÁS ÁREAS DE RIESGO DEL GOBIERNO LOCAL

El informe de tres capítulos distribuidos en 12 páginas, detalla en su capítulo II que las cinco “áreas de riesgo” de la comuna provincial, deben ser supervisadas y vigiladas por la titular del pliego, es decir la alcaldesa Victoria Espinoza; el gerente municipal, arquitecto Edgar Tapia, el gerente de Administración y Finanzas; y dentro de sus atribuciones y funciones de fiscalización, por los miembros del Concejo Municipal del Santa.

En esa línea, OCI advierte que la Gerencia de Desarrollo Urbano no tiene un catastro municipal actualizado, “considerando que el catastro es la herramienta por excelencia que puede incidir en una recaudación eficiente, justa y equitativa, y su actualización periódica determina la capacidad contributiva del contribuyente”.

Según el documento, en el 2015 el OCI ya había recomendado tomar acciones para actualizar el catastro de la Municipalidad Provincial del Santa.

Sobre la Gerencia de Obras Públicas, se advierte que “no se está cumpliendo de manera eficiente con dirigir los procesos de supervisión y/o inspección de ejecución de obras hasta su respectiva recepción y liquidación final, tanto de las ejecutadas por contrata como por administración directa”.

Respecto a la Gerencia de Administración Tributaria, el documento señala que pese al Informe N° 006-2016-2-0344, “a la fecha no se han tomado acciones correctivas en la depuración de las bases de datos del sistema integral de rentas, ya que muchas veces las mismas presentan inexactitudes”.

En ese sentido, el OCI agrega que de no depurar la data del sistema de rentas, podrían registrarse “reclamos masivos o procesos de corrección que implican tiempo y debilitan la gestión”.

El OCI también hace un análisis sobre el sector transporte de Chimbote. Advierte que “las líneas de trasportes se encuentran saturadas y en horas punta el transporte urbano se convierte en un caos”. Indica también que “no se cuenta con vías alternas para descongestionar el tráfico y no causar malestar a la población usuaria”. Por lo tanto, recomienda a la Gerencia de Transportes la implementación de “un plan regulador de rutas para el servicio público de pasajeros y su ordenamiento”.

A la Subgerencia de Logística, el OCI le recuerda que “se encuentra pendiente de regularización el registro de los meses de julio de 2016 hasta la fecha, por el operador del SEACE, las órdenes de compra y órdenes de servicios cuyos montos son iguales o inferiores a 8 UIT”.

El organismo de control de la MPS, también señala que la subgerente de Logística, en coordinación con el responsable del Almacén de Recursos Propios N° 2 y del Almacén de Inversiones N° 3, “deben llevar un registro manual y un control sistematizado del ingreso de los bienes deteriorados, con fines de determinar su baja definitiva”.

OPINA LA REGIDORA MARIBEL ALBARRÁN

Al respecto, la regidora Maribel Albarrán Ramírez opinó que los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa deberían priorizar las recomendaciones dirigidas a las gerencias de Transportes y Obras Públicas. No obstante, consideró que todas deben ser acatadas para que los funcionarios eviten ser denunciados por omisión de funciones.

Así mismo, mencionó que es la primera vez que el OCI remite un informe anual al consejo municipal, y consideró que es una manera en que los regidores y el organismo de control contribuyan a la gestión mediante su rol de supervisión y fiscalización.

RSD consultó a la alcaldesa Victoria Espinoza García sobre la implementación del plan regulador de rutas, pero la burgomaestre mencionó que eso no depende de ella sino del trabajo en conjunto que hagan los transportistas con los miembros de la Comisión Consultiva del Transporte de la Provincia del Santa. (RM – RSD Noticias).

Foto: panoramio.com.

Comunidad RSD
Tags: Municipalidad Provincial del Santa áreas de riesgo Órgano de Control Institucional

Noticias relacionadas

locales

Chimbote: municipio halla cables expuestos y productos vencidos en licorerías

Intervienen 36 ‘burritas’ por operar sin documentos en Chimbote

Chimbote: descubren que 36 ‘burritas’ operan sin documentos

Detectan graves deficiencias en el servicio de seguridad ciudadana de Chimbote

Chimbote: detectan graves deficiencias en el servicio de seguridad ciudadana

Hombres aprenden a “desaprender” el machismo

Chimbote: hombres aprenden a “desaprender” el machismo

Últimas noticias

La Cultura de la Sexualidad

LA COLUMNA DEL DÍA | La Cultura de la Sexualidad I

centro comercialokok.jpg

Huaraz: construirán en Independencia un centro comercial con S/ 62 millones de inversión

aninokok.jpg

ANIN reiniciará obra del nuevo hospital de Casma en 15 días

PBC

Chimbote: intervienen a dos hombres en posesión de 222 envoltorios de PBC

Fiesta de San Pedrito 2025

San Pedrito Vive: una oportunidad para repensar la identidad de Chimbote

Ozuna okok.jpg

Nuevo Chimbote: ratifican condena de 28 años para autor de intento de homicidio en mercado del PPAO

obra

Nuevo Chimbote: MTC observó proyecto de construcción del hospital especializado de EsSalud

extorsionadorokok.jpg

Áncash: confirman prisión preventiva para presunto extorsionador en San Marcos

banners RSD_Mesa de trabajo 1
banner_rsdnoticias_1

Lo último

centro comercialokok.jpg

Huaraz: construirán en Independencia un centro comercial con S/ 62 millones de inversión

aninokok.jpg

ANIN reiniciará obra del nuevo hospital de Casma en 15 días

PBC

Chimbote: intervienen a dos hombres en posesión de 222 envoltorios de PBC

Fiesta de San Pedrito 2025

San Pedrito Vive: una oportunidad para repensar la identidad de Chimbote

@radio.rsd.chimbote
Banner - La Esencia

Iglesia

comunicadores

Más de 400 personas participan en el encuentro por el Jubileo de las Comunicaciones

Chosica

Chosica: se realizó la ordenación sacerdotal y diaconal de 3 nuevos ministros

jornada

Áncash: culmina la Jornada Teológica-Bíblica sobre la Eucaristía en Chimbote

asamblea

Brasil: Celam concluye su 40 asamblea general en Río de Janeiro

banner_app

Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú

  • Publicidad
  • Radio en Vivo
  • Buscar

RSD para Android


  • radiorsd.pe
  • @radio.rsd.chimbote
  • +51-943667519
  • @radio.rsd.chimbote
  • Radio RSD Chimbote

Grupo: Grupo SODOMCO

Radio Santa Rosa Radio San Martín Radio Quillabamba Zonaradio Activa Radio Sepahua Radio Madre de Dios

Escuchar Radios en Vivo

RADIO SANTO DOMINGO - 102.1 FM
TELF: 043-327435 - 043-344632 - CEL: 943667519
E-MAIL: [email protected], [email protected]
DIRECCIÓN: Jr. LEONCIO PRADO #120 CHIMBOTE - PERÚ