Nuevo Chimbote: Hospital Regional habría sido un ‘botín’ durante gestión anterior
Creado el Sábado, 4 de Agosto del 2018 04:52:39 pm
Una serie de presuntas irregularidades cometidas en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote durante la gestión del ahora exdirector Fernando Orihuela Rojas fueron denunciadas en la Oficina de la Contraloría General de la República instalada en el distrito sureño. Las denuncias datan de hace exactamente un mes, sin embargo hasta la fecha se desconoce qué acciones se han tomado al respecto. La sede sureña de la Contraloría, como se sabe, es apenas una oficina de enlace que deriva los casos a Huaraz.
Las denuncias fueron presentadas de manera anónima el 3 y el 6 de julio, las cuales sin embargo están debidamente documentadas.
PRESUNTAS COMPRAS SOBREVALUADAS Y DIRECCIONADAS
La denuncia del 6 de julio da cuenta de un rosario de presuntas compras irregulares y sobrevaluadas de bienes y servicios efectuadas este año, sin contar con las órdenes de compra, sin convocar al proceso de selección y direccionadas para favorecer a determinados proveedores.
Por ejemplo, en junio, durante la gestión de Orihuela Rojas, el administrador Jorge Pastor Moreno y el jefe de Logística Héctor Huacachi Ayala dispusieron que se ejecute el servicio de mantenimiento, remodelación y acondicionamiento de los ambientes del área de atención al paciente de Emergencia, sin contrato ni orden de servicio, y sin que el área usuaria hiciera el requerimiento. El expediente técnico aprobado mediante resolución N° 251-2018-HR-EGB-NCH/D no fue tomado en cuenta al momento de la ejecución del servicio, el cual no fue incorporado al Plan Anual de Contrataciones, motivo por el cual no se convocó a un procedimiento de selección en el portal del Seace.
En junio también se contrató el servicio de reparación de la máquina de anestesia, inicialmente adjudicada mediante orden de servicio N° 253 al proveedor Donald Jerry Díaz Barrera por 21 mil 700 soles pese a no dedicarse al rubro materia de la contratación. La orden de servicio cuestionada fue anulada del sistema SIGA y el servicio le fue adjudicado a Inversiones Diasocal SAC a un precio más elevado, 22 mil soles, sin haber cotizado previamente con la empresa que a finales de 2015 había vendido el equipo al hospital, Roca SAC, la cual cobraba mucho menos que los otros proveedores: 18 mil 720 soles.
Un mes antes, en mayo, habían ingresado sillas gerenciales sin orden de compra al almacén del hospital, donde hasta la fecha permanecen guardados.
EL DIRECTOR LO SABÍA, PERO NO HIZO NADA
Mediante sendos oficios remitidos a su despacho, el sindicato de trabajadores administrativos puso en conocimiento del director del hospital estos y otros hechos, pero Fernando Orihuela no emprendió acción alguna contra los funcionarios de Administración, Logística y otras áreas responsables. Por el contrario, los mantuvo en sus cargos de confianza. Lo que más bien se hizo fue anular sistemáticamente, tanto en físico como en el sistema SIGA, las órdenes de compra signadas con los números 381 y 386, adjudicadas al proveedor DAO del Perú SAC, y 312, adjudicada a Imprenta Nuevo Horizonte EIRL, todas ellas observadas por presunta sobrevaluación.
El oficio N° 008-2018/SUTA-EGB que el sindicato dirigido por Ysidro Cerquera Arroyo le cursó al director del hospital el 24 de mayo ya le advertía de una serie de irregularidades y cuestionaba la designación “a dedo” de Jorge Pastor Moreno como jefe de Administración, y el ingreso a planilla del trabajador CAS Héctor Huacachi Ayala, quien de pagador de la Unidad de Economía pasó a ser jefe de Logística pese a existir en su contra acusaciones de presunta corrupción. A los dos funcionarios mencionados el sindicato les acusa de compras irregulares a precios sobrevalorados.
HASTA LAS CUCHARAS DE PLÁSTICO LAS SOBREVALÚAN
La denuncia presentada ante la Contraloría hace ver que en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” se compraría a precio sobrevaluado hasta los objetos más pequeños. Por ejemplo, otra orden de compra presuntamente sobrevaluada es la N° 432, de mayo de este año, adjudicada a la empresa Inversiones Kabod Jah EIRL por 9 mil 774 soles para la adquisición de envases, vasos y cucharas descartables. Cada cuchara o vaso descartable salía costando 0.25 céntimos, sin embargo un año antes, a juzgar por los precios signados en otras órdenes de compra, el precio unitario era de 0.08 las cucharas y 0.12 los vasos.
Otro hecho irregular del que se informa a la Contraloría es el incumplimiento del Plan Anual de Contrataciones 2018 del Hospital Regional. Dicho plan contiene 23 procedimientos de selección, con fecha estimada de convocatoria, pero hasta julio solo se convocaron a cinco procedimientos, y fuera del plazo previsto en el plan, hecho que habría provocado las contrataciones fraccionadas de bienes y servicios.
DIRECTOR ADJUNTO ORDENÓ NULIDAD, PERO NO LE HICIERON CASO
La denuncia también da cuenta del presunto direccionamiento para la contratación de los servicios de un proveedor para el mantenimiento de las instalaciones sanitarias de los consultorios externos del hospital, pese a que el director adjunto Roger Pereda había ordenado al administrador Jorge Pastor Moreno, bajo responsabilidad, que declarara la nulidad del procedimiento de selección (adjudicación simplificada N° 01-2018-HREGB-1) por posibles irregularidades advertidas por el Órgano de Control Institucional (OCI) y retrotraerlo a la etapa de formulación de bases. El administrador hizo caso omiso y suscribió el contrato que dio paso a la ejecución del servicio por un importe de 96 mil 870 soles a favor del Consorcio Regional, integrado por las empresas Constructora Montecristo SAC e Inversiones Comerciales Esperanza SRL.
La denuncia ingresada a la Contraloría también hace notar que en junio el entonces director Fernando Orihuela Rojas, pese a sus ausencias en reiteradas oportunidades para atender su campaña política e inscripción como candidato a vicepresidente regional de Huancayo, habría cobrado su sueldo completo.
CONTRATACIÓN IRREGULAR DE PERSONAL
Por otra parte, la denuncia presentada el 3 de julio da cuenta a la Contraloría de la contratación presuntamente irregular de un asistente administrativo para la Unidad de Logística. Se trata del bachiller Iván Enrique Ayala Regalado, quien en abril ganó una plaza como asistente administrativo de la Unidad de Logística pese a no cumplir con el perfil mínimo requerido en las bases del concurso, entre ellas la certificación exigida por el OSCE a todos los funcionarios que intervienen en las compras públicas.
El reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece que “los servidores del órgano encargado de las contrataciones que, en razón de sus funciones, intervienen directamente en alguna de las fases de la contratación, deben ser profesionales y/o técnicos certificados”. Una búsqueda electrónica de los profesionales certificados por el OSCE permite comprobar que Ayala Regalado no lo está. (RSD Noticias).