Nuevo Chimbote: estudiante universitaria va presa por extorsionar a su compañera
Creado el Jueves, 10 de Octubre del 2024 04:12:56 pm
Una estudiante de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), con sede en Nuevo Chimbote, fue condenada a cinco años y siete meses de cárcel efectiva, y al pago de una reparación civil de 12 mil soles, tras haber aceptado haber cometido el delito de extorsión en agravio de su compañera de estudios.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia del Santa sentenció de este modo a Tatiana Nicolls Dulanto Rodríguez, una joven de 18 años, que cursaba el segundo ciclo de Educación Inicial.
Los hechos extorsivos comenzaron a producirse desde mayo de este año, cuando la agraviada comenzó a recibir mensajes amenazantes, mediante los cuales le pedían dinero a cambio de no atentar contra la vida de sus familiares y contra el negocio de abarrotes que tienen en la urbanización Paseo del Mar, en Nuevo Chimbote.
La joven de 19 años le contó el caso a su amiga y compañera Tatiana Dulanto, sin saber que esta era parte de ese hecho delictivo, de tal modo que le aconsejó acceder a los requerimientos de los delincuentes, e incluso se ofreció como intermediaria para pagar los cupos exigidos.
La víctima hizo varios pagos semanales, a través de un aplicativo y en efectivo, por un monto total de unos 7 mil soles.
El delito fue descubierto el 6 de octubre último, cuando el padrastro de la víctima se dio cuenta que faltaba dinero. Tras interrogar a la joven y conocer de la extorsión, denunció el caso ante la Policía.
Una celada permitió la captura de Tatiana Dulanto cuando recibió el pago de uno de los cupos. Durante la audiencia judicial esta aceptó su delito y solicitó acogerse a la terminación anticipada del proceso.
Previo a dictar la condena, el juez Andrés Vargas Celis se dirigió a la imputada. “Usted es una persona joven y tal vez no ha tomado conciencia que este hecho no es un juego o tal vez lo hizo por necesidad, espero que, una vez cumplida la pena, pueda rectificar su conducta y continuar con su vida”, le dijo. (M.E. – RSD Noticias).