Moro: productores de mango inician poda para optimizar cosecha y precios en 2025
Creado el Lunes, 23 de Septiembre del 2024 09:51:23 am
Los productores de mango en Moro, Áncash, han comenzado la poda de la primera floración con el objetivo de retrasar la cosecha hasta marzo o abril de 2025, buscando así obtener un mejor precio en la exportación. Las condiciones climáticas actuales son favorables para llevar a cabo esta labor en esta zona costera de la región.
Fiorella Milla, quien trabaja en su campo en el sector de Cushipampa, señaló que con la poda de la primera flor se inicia la campaña, ya que ahora el enfoque estará en cuidar la segunda floración. “No tuve fruta por culpa del clima, pero espero que ahora nos vaya mejor”, comentó. En su chacra, se observa una cuadrilla de mujeres y hombres que se dispersa mientras realizan la poda.
Moro cuenta con unas 1200 hectáreas dedicadas al cultivo del mango, pero en la última campaña la producción alcanzó apenas el 30 % debido a las altas temperaturas. Sin embargo, los productores tienen la esperanza de obtener una mayor cantidad y calidad de fruta en esta ocasión.
El ingeniero Carlos Córdova, asesor agrícola del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) en Moro, explicó que si se logra podar la flor en agosto, se podría tener mango en marzo. Por otro lado, si se lleva a cabo en setiembre, la cosecha ocurriría en abril del año siguiente. Córdova advirtió que no es recomendable podar en octubre, ya que la cosecha se realizaría en mayo, lo que podría entrar en conflicto con la campaña de mango en África.
La poda de la flor se realiza desde la base y varía según el microclima de cada parcela. Dado que cada campo puede presentar condiciones climáticas distintas, es fundamental que los productores dispongan de una estación meteorológica o un termómetro. El mango requiere una temperatura entre 12 °C y 16 °C para florecer adecuadamente. (W.C. – RSD Noticias).