Luna reitera que ejecutar proyectos con obras por impuestos es recurrir solo al facilismo
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:59 pm
El profesional consideró que la ejecución de obras usando esta forma de endeudamiento significa un riesgo para las instituciones y además las convierte en entes que solo buscan el dinero fácil, ya que hay otros mecanismos que podrían usar para obtener dinero para obras.
“Este mensaje de buscar solo lo fácil me preocupa, aunque no se puede negar que existe”, alegó esta mañana en declaraciones a RSD.
Luna coincidió con su colega Yuri Vivar y manifestó que siendo que existe la modalidad de obras por impuestos esta se puede usar pero solo si es que se responde a una planificación responsable para saber cuánto dinero necesitamos para desarrollar la ciudad y cuánta capacidad de financiamiento edil hay.
“Aquí preocupa que alegremente podamos utilizar instrumentos sin tener establecido un plan con prioridades. Si no tenemos un plan, entonces solo estamos haciendo lo que se nos ocurre”, enfatizó.
El economista chimbotanos consideró que no es discutible la urgente necesidad que hay para la reconstrucción de la avenida Camino Real y se mostró a favor de que esta obra se ejecute, sin embargo recordó que la modalidad de obras por impuestos es generalmente para proyectos productivos, que generen ingresos que permitan pagar la deuda, no solo para “fierro y cemento” como lo hacen las autoridades.
Luis Luna señaló además que el costo de la obra de Camino Real debe ser revisado, pues 53 millones de soles es una cifra bastante alta que bien podría reducirse si es que se hace solo lo necesario y se usa materiales de calidad pero más cómodos.
Sobre la losa deportiva del colegio Inmaculada de la Merced pidió que no se ejecuten obras que no están dentro de la competencia municipal. En este caso recordó que esta obra es competencia del Ministerio de Educación o en su defecto del gobierno regional.
Además, apostó porque se realice en la comuna provincial una reorganización administrativa para reducir los gastos corrientes, que para el 2015 fue de 87 millones de soles, en tanto en obras solo se presupuestó 33 millones de soles.
“El canon no es eterno, por eso hay que actuar con responsabilidad”, advirtió. (RSD Noticias).