La verdad de la milanesa
Creado el Martes, 7 de Enero del 2014 07:07:53 pm
El año 2013, según las cifras oficiales publicadas en el sistema de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Áncash ocupó el tercer lugar en capacidad de gasto. Puesto similar ocupó el año 2012; en tanto que el año 2011 estuvo en el vigésimo cuarto lugar.
La costumbre de no decir la información correcta sirve para confundir y distraer a la población. Lo más significativo de los datos que aparecen en el sistema mencionado es la información referida a la pérdida del primer lugar en ingresos, a nivel nacional, por parte del Gobierno Regional de Áncash que, en forma consecutiva, desde el año 2007 hasta el año 2012 lo había ocupado.
La ubicación del octavo lugar en el año 2013 nos debe preocupar. Regiones como Cusco, Arequipa, Piura, La Libertad, Puno, Cajamarca y Loreto nos superan en ingresos en el orden indicado. Esta es una prueba contundente de incapacidad de gestión. El futuro incierto que tiene nuestra región se lo debemos al actual gobierno regional.
Es importante volver a tomar el rumbo del incremento de los ingresos si se quiere gastar más. La mejora de la condición de vida de la población requiere el manejo administrativo de gente capacitada. Salir de la crisis implica cambio de autoridades. Este año tenemos la oportunidad de lograrlo mediante las próximas elecciones municipales y regionales.
No es novedad señalar que la política implementada por el presidente del gobierno regional nos ha dejado sin dinero y con deudas de corto plazo. Esta realidad ha generado el rechazo de la mayoría de la población, inclusive los que anteriormente le apoyaron con su voto.
La nueva estrategia utilizada para masificar la ejecución de obras con miras a la re-reelección ha sido plasmada en el Presupuesto Institucional de Apertura aprobado recientemente. En dicho documento solo se destina aproximadamente 35 millones de soles para el Hospital La Caleta y 5 millones de soles para Chinecas; el resto del presupuesto está destinado para financiar obras en la zona sierra de nuestra región, incluyendo la provincia de Huari. Cabe recordar que esta provincia tiene millones de soles en sus cuentas bancarias por ser zona de influencia del yacimiento minero Antamina; por tanto no necesita financiamiento adicional. La razón de esta intención es presencia y publicidad electoral para la captación de votos.
También han pensado en la zona costa. Las obras son necesarias en el presente año; para ello han aprobado en sesión de consejo regional la ejecución de obras por impuestos, es decir, construye hoy y paga en los próximos años. Adicionalmente a generar deuda de largo plazo, lo importante de esta modalidad es la relación de obras seleccionadas, lo cual nos demuestra que es más de lo mismo. Son obras que no son de su competencia; mejor dicho, no son de responsabilidad del gobierno regional. La construcción de infraestructura urbana, tales como pistas e intercambio vial y otras más, son competencia de las municipalidades. Van a seguir gastando el dinero en obras de fierro y cemento, dejando de lado los proyectos productivos y los de impacto regional, tales como el puerto, parque industrial, Chinecas, carreteras de integración, etc.
A diferencia del proceso electoral anterior, hoy conocemos a mayor profundidad la gestión del señor César Álvarez, así como su conducta, trato y forma de gobernar. Los resultados se reflejan en las obras paralizadas por falta de presupuesto, obras inconclusas, obras mal ejecutadas, financiamiento de obras que no son de su competencia, proyectos en cartera sin financiamiento, postergación de ejecución de obras de impacto regional y proyectos productivos, etc. En fin, son innumerables hechos, que todos los ancashinos lo tenemos presente y ojalá lo sigamos teniendo presente hasta el momento de las elecciones.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20141.mp3{/audio}
Foto: proyectolectura.wordpress.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.