"La Nueva Sangre": Jueces dejan en suspenso libertad de investigados
Creado el Viernes, 8 de Abril del 2022 05:43:08 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:22 am

La Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la apelación de la prisión preventiva de nueve investigados por el caso de la organización criminal “La Nueva Sangre” la cual estaba dedicada al robo y extorsión en agravio de empresas pesqueras.
Durante la audiencia virtual, los jueces Walter Lomparte, José Manzo y María Luisa Apaza escucharon los argumentos del representante Ministerio Público y de los abogados de nueve imputados involucrados en diversos delitos como tenencia de materiales peligrosos, organización criminal, cohecho pasivo en la función policial, entre otros.
El fiscal Arturo Mayorga Balcázar solicitó al Colegiado que la prisión preventiva, dictada por el periodo de 36 meses, sea confirmada, pues consideró que existe peligro de fuga debido a los graves y fundados elementos de convicción contra los presuntos miembros de “La Nueva Sangre”. Además, advirtió que existe peligro procesal, es decir, podrían obstaculizar la actividad probatoria.
En tanto, los abogados afirmaron que no hay motivación ni sustento para continuar con la prisión preventiva, por lo que solicitaron que se declare fundado el recurso de apelación a la medida coercitiva y, de esta manera, sus patrocinados afronten el proceso penal en libertad.
Entre los investigados que buscan salir de prisión están: Carlos Alfonso Zúñiga Tejada, Víctor Darío Serrano Encinas, Jheffy Orlando Vicencio Reyes (suboficial PNP), Ronald Claudio Sáenz Armas, Félix Guillermo Anticona Pastor y Alejandro Damián Salvador Sandoval.
En su defensa material, los imputados juraron inocencia e imploraron a los jueces por su libertad. “Es injusto lo que estoy pagando. Tengo una hija, he trabajado mucho para tener mi carro. Soy inocente. Soy taxista, solo cumplía mi deber para llevar dinero a mi casa”, dijo Carlos Zuñiga.
“No pertenezco a ninguna organización criminal. Trabajaba en la chacra. Tengo un hijo y una madre que se ha enfermado. Psicológicamente estoy mal. solo pido que revisen mi caso”, suplicó Víctor Serrano. Tras culminar la audiencia, la Primera Sala Penal de Apelaciones informó que resolverá por despacho dentro del plazo de ley. (V.Z. -RSD Noticias)