La noche en que Fernando Cueto y su mejor libro ganaron por goleada
Creado el Jueves, 13 de Septiembre del 2012 04:22:59 pm
Mientras millones de peruanos se comían las uñas frente al televisor viendo cómo en el fútbol Perú no podía con Argentina y resignaba un empate, a esa misma hora un nutrido grupo de chimbotanos hacía suyo el auditorio sampedrano y disfrutaba de una deliciosa velada cultural que se prolongó por varias horas, pues Cueto Chavarría, la estrella de esa noche, no paraba de escribir dedicatorias en la tapa de su libro a todas las personas que lo habían adquirido. Es más, los representantes de su venta, en Chimbote, tuvieron que regresar con más para atender la demanda.
Pero, seamos sinceros, en los primeros minutos la poca asistencia de público hizo dudar a los organizadores del éxito de la jornada. Sin embargo, poco a poco el auditorio se fue llenando. Las sillas empezaron a ser ocupadas, entre otros, por destacadas personalidades chimbotanas vinculadas a la cultura, las artes, la educación y el derecho.
Y no era para menos. No podían perderse un acontecimiento de tanta magnitud como este. Más aún si Cueto Chavarría tenía al autor de “En octubre no hay milagros” y “El escarabajo y el hombre” como presentador de su obra. Oswaldo Reynoso, invitado especial, halagó la pluma del chimbotano y ratificó su concepto de que “Ese camino existe”, junto con “Rosa Cuchillo”, de Oscar Colchado, son las dos mejores obras literarias que se han escrito sobre los años de violencia terrorista en el Perú de los ochentas.
En “Ese camino existe”, Cueto Chavarría narra con gran destreza diversos escenarios y personajes, describiendo las acciones de violencia como consecuencia del accionar subversivo en Ayacucho, pero también señalando con real dimensión los excesos cometidos por las fuerzas del orden. Y es que Cueto Chavarría por esos años integró la Policía, así que parte de su experiencia la plasmó en el libro, pero no hay que dejar de recordar que es una novela, como él mismo lo enfatizó, un género que deja mucho a la imaginación.
Antes de la participación de Reynoso, Augusto Rubio Acosta y Jaime Guzmán Aranda, representantes de Marea Cultural y Río Santa Editores, respectivamente, habían hecho un recorrido por la trayectoria del narrador porteño. Recordaron sus inicios, de cómo poco a poco un novel escritor se abría y ganaba un espacio en la lista de los grandes de la literatura chimbotana y ahora nacional.
Cueto Chavarría, antes de escribir “Ese camino existe”, publicó los poemarios Labra palabra (1997) y Raro oficio (1999), y las novelas Lancha varada (2004), Llora corazón (2006) y “Días de fuego” (2009).
Durante la ceremonia especial de la noche del martes, la Municipalidad Provincial del Santa declaró “Huésped Ilustre” a Luis Fernando Cueto Chavarría. Similar reconocimiento se le otorgó a Oswaldo Reynoso. También la Universidad San Pedro, a través de su vicerrector académico, Gílmer Díaz Tello, le otorgó la Medalla y Diploma de Honor por su valioso aporte a la cultura nacional. Y hubo otro reconocimiento del Colegio de Profesores del Santa.
Y así, señor Claudio Pizarro, se cumplió ese viejo adagio futbolero: goles que no haces, goles que te hacen. Usted no hizo uno; Fernando Cueto, en cambio, un montón. (Sistema Informativo RSD).