La función de control
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:13 pm
El control tiene lugar antes, durante y después de la ejecución de las tareas, ya que inicialmente “impulsa” la ejecución de las tareas y luego las verifica y asegura.
El objetivo del control consiste en hacer que las tareas previamente planeadas sean llevadas a cabo conforme al plan. En la planeación se establecen los objetivos por alcanzar, así como los métodos para lograrlos. En el control se mide el avance en la obtención de los objetivos, lo que permite detectar a tiempo las desviaciones del plan para tomar las medidas correctivas, antes de que sea demasiado tarde.
La función de control consta de tres fases:
PREPARAR
En esta fase se prepara y se inicia la ejecución de una tarea determinada. Por ejemplo:
- Averiguar cuánto material se necesita para realizar un encargo.
- Dar instrucciones para que, en un determinado momento, se lleve a un determinado lugar de trabajo una determinada cantidad de material.
- Dar instrucciones para que, en una determinada fecha, se fabrique una cantidad de piezas con determinados sistemas de trabajo.
VERIFICAR
La verificación acompaña la realización del trabajo: consiste en constatar el cumplimiento de las tareas y comprobar si existen discrepancias de los datos reales con respecto a los previstos. Por ejemplo, se verifica si realmente se fabrica la cantidad de piezas preestablecidas en el tiempo determinado de antemano.
ASEGURAR
El asegurar consiste en ordenar medidas para corregir las desviaciones que haya entre los datos reales y los previstos. Si, por ejemplo, se comprueba que no se ha fabricado la cantidad de piezas preestablecidas para la fecha esperada, tenemos un caso de desviación de los datos reales con respecto a los teóricos. En estos casos se toman medidas correctivas, por ejemplo incorporando un segundo turno de trabajo para lograr cumplir el plazo previsto.
La conducción operativa o control debe garantizar que se cumplan las tareas en la forma planeada y que, si apareciesen discrepancias en la ejecución del plan, se reaccione en la forma debida.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallenquemarzo31.mp3{/audio}
Ilustración: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.