Juicio contra Victoria Espinoza: perito ratifica su informe sobre malversación de fondos
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:38 pm
Lavandera Gonzáles fue interrogada por el abogado de la burgomaestre, Roger Reyes García, durante la audiencia de continuación de juicio oral realizado ayer en el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, que dirige el juez David Aguilar Ponte, informa el portal Poder Público.
El abogado observó que la especialista no haya tomado en cuenta los informes de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, entidades que –según él– no encontraron irregularidades en la obra de mejoramiento de las redes de agua y desagüe en los sectores I al IV del casco urbano de Chimbote; sin embargo Lavanderas respondió tajante que eso es falso e inconsistente, ya que ni el MEF, ni la CGR validaron los informes de ejecución de obras, porque no es de su competencia hacerlo.
Asimismo, Reyes cuestionó que la perito no haya tomado en cuenta para su trabajo los informes de conclusión de obra y las liquidaciones. Lavanderas respondió que no tenía por qué hacerlo porque el peritaje es del aspecto presupuestal.
Durante la audiencia el juez llamó la atención al abogado por decir que no le permitían hacer preguntas, debido a que el fiscal y el procurador observaron algunas de sus interrogantes y el juez les dio la razón porque no ayudaban al esclarecer el caso.
En este proceso judicial también son acusados los exfuncionarios de la primera gestión de la alcaldesa Julio Cortez Rojas, Jesús Llontop Virhuez y Gabriela Vargas Alcántara.
EL CASO
Según el Ministerio Público la comuna provincial, en la primera gestión de Victoria Espinoza, desvió dinero de la obra de mejoramiento de las redes de agua y desagüe en los sectores del I al IV del caso urbano de Chimbote, obra financiada mediante el programa gubernamental “Agua para todos”.
De acuerdo al fiscal se habría malversado unos 18 millones de soles, al destinarlos para otras obras ajenas al convenio firmado con el Ministerio de Vivienda.
De acuerdo a la defensa de Victoria Espinoza el desvío se realizó porque hubo retraso en la transferencia del dinero de parte del Ministerio de Vivienda, además esto no afectó ningún servicio y las obras fueron terminadas dentro del plazo y al 100 %.
Para la fiscalía los acusados están tratando de justificar el dinero de estas obras, lo cual constituye un delito que debe ser sancionado.
La Procuraduría Anticorrupción ha pedido el pago de una reparación civil de más de un millón de soles. (RSD Noticias).