JNE deja a Ángel Durán fuera del Consejo Regional de Áncash
Creado el Miércoles, 22 de Junio del 2016 05:10:55 pm
El controvertido consejero regional de Áncash, Ángel Durán León, representante de la provincia de Huaraz, quedó definitivamente apartado del cargo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el recurso de apelación que interpuso contra el acuerdo de consejo del año pasado que declaraba procedente su vacancia por una condena por delito doloso.
La decisión está contenida en el auto N° 2 de fecha 17 de mayo emitida por los magistrados del máximo organismo electoral, quienes decidieron hacer efectivo el apercibimiento dispuesto en el artículo primero de la parte resolutiva del auto N° 1 que emitieron el 4 de febrero pasado.
En dicho documento, el JNE requería a Ángel Durán que, en un plazo de tres días, contados a partir del día siguiente de notificado, cumpliera con adjuntar el comprobante de pago de la tasa electoral por concepto de apelación y el original o copia certificada de la papeleta o constancia de habilitación de su abogado, bajo apercibimiento de declarar improcedente su recurso. Pero el consejero no lo hizo.
Por esa razón, a la par de declarar improcedente el recurso de apelación del consejero regional, el JNE dispuso el archivo definitivo del expediente del caso (N° 141- 2015), “sin perjuicio de proseguir con el trámite de acreditación respectivo”. La consejera accesitaria es la joven huaracina María Salcedo Maza.
Como se recuerda, el 2 de setiembre del año pasado el Consejo Regional de Áncash vacó del cargo a Ángel Durán a pedido de la ciudadana Mérida Loli Rodríguez por la causal prevista en el artículo 30, numeral 3, de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (“condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”).
La petición había sido planteada en mayo del mismo año, pues un mes antes, el 30 de abril, el Juzgado Unipersonal Transitorio de Huaraz había condenado a Durán León a 2 años y 7 meses de prisión suspendida por el delito contra la seguridad pública al ocasionar un accidente de tránsito por manejar su vehículo en estado de ebriedad. El accidente ocurrió el 1 de octubre de 2013 en Huaraz y un bebé resultó herido.
“EL CONSEJERO ÁNGEL DURÁN HA SIDO VACADO DEFINITIVAMENTE”
RSD pidió la opinión jurídica de dos abogados. Uno de ellos, el abogado Luis Arroyo Guevara, afirmó de manera categórica que Ángel Durán “ha sido vacado definitivamente”.
Explicó que para ello el JNE hizo efectivo el apercibimiento hecho con anterioridad al consejero regional, a quien le pedían que cumpla con el pago de la tasa y el certificado de habilidad profesional de su abogado. “Y como no cumplió, (Ángel Durán) ya fue”, aseveró.
Señaló que esta vez Ángel Durán ni siquiera podría excusarse diciendo que no fue debidamente notificado, y el único camino que le queda es “irse a un amparo, pero ya está vacado”.
Arroyo Guevara explicó que ahora sigue el proceso de otorgamiento de la credencial respectiva al consejero regional accesitario. “La Secretaría General del Consejo Regional de Áncash deberá pedir al JNE que acredite al accesitario llamado por ley para que se le otorgue la credencial como consejero y su posterior juramentación”, precisó.
“EL ACUERDO DE CONSEJO QUE DECLARÓ LA VACANCIA DE DURÁN HA QUEDADO FIRME”
En el mismo sentido opinó el abogado Alejandro Villanueva Escobar. “La parte resolutiva (del auto N° 2) hace mención al acuerdo del consejo regional que declara la vacancia del consejero, el cual fue apelado por el afectado de manera defectuosa, por lo que se le dio un plazo para subsanar; sin embargo no lo hizo y por eso el acuerdo de consejo queda firme”, precisó.
Villanueva Escobar explicó que el JNE no se pronunció sobre el fondo del asunto (es decir, el acuerdo del consejo regional que declaró la vacancia de Durán) “porque simplemente se tiene por no presentado el recurso. En consecuencia, quien ha vacado al consejero es el pleno del consejo regional y ese acuerdo queda firme porque no fue apelado correctamente y el plazo ya pasó”, subrayó.
Señaló que el único camino que le queda a Durán León es presentar un recurso extraordinario por defecto de notificación. “Si el JNE le ha notificado en el domicilio que figura en la ficha del Reniec, lo más probable es que la resolución quede consentida, pero en ese aspecto esta resolución no es clara. Y si no presenta ningún recurso dentro del plazo de ley, esta resolución quedará consentida”, agregó. (RSD Noticias).