LA COLUMNA DEL DÍA | Crianza de mascotas: empatía y responsabilidad
Creado el Lunes, 12 de Mayo del 2025 09:31:28 am

Siempre he escuchado a diversas personas pregonar su amor hacia los animales o mascotas, especialmente a los perros y a los gatos; inclusive conozco a algunas que priorizan en grado mayor el proveerles de alimentación de calidad, cuidado personal, atención veterinaria y, en casos especiales, hasta la vestimenta.
Dichos actos no están en cuestionamiento, pero, seguramente que, a usted, vecino o vecina, le ha pasado lo mismo cuando al salir de su casa para ir al mercado, trabajo o alguna otra actividad, se ha topado, o en el extremo, pisado, aquellos desagradables restos dejados por animales, cuyos irresponsables dueños nunca limpian.
Tan lamentables experiencias se dan todos los días, personas que dejan a su suerte a sus mascotas en las calles u otras que las llevan a los parques para que hagan sus necesidades, sin limpiar estos desechos, perjudicando en gran medida el ornato de nuestra maltratada ciudad.
Ahora, si bien es cierto estos residuos afectan aún más a nuestra ciudad sumida de manera constante en el caos de la basura; también es cierto que estos contribuyen mucho más a la contaminación ambiental y, por lo tanto, afectan la salud de los ciudadanos, al exponernos a la respiración de sus nocivas partículas nocivas que afectan nuestra salud.
En otros casos, es reincidente el accionar de dueños que acostumbran salir a las calles con las mascotas sin proveerles de la correa y bozal necesarios, dejándonos al amparo de ser atacados, puesto que nada ni nadie nos puede asegurar lo contrario.
Considerando que, en el Perú la tenencia responsable de mascotas está respaldada por la Ley N° 30407 - Ley de Protección y Bienestar Animal y, aunque no existe una ley específica sobre tenencia responsable de mascotas, con respecto a este tema algunas municipalidades han implementado ordenanzas locales que promueven la tenencia responsable incluyendo temas como: protección y bienestar, buen trato y, atención aquí, responsabilidad del propietario para cumplir con las normas sanitarias y de convivencia. La pregunta es ¿aquí en la provincia, se aplica esta ley?
Otro aspecto grave es la presencia de palomas en la plaza de Armas de Chimbote, donde ni transeúntes ni autoridades miden la afectación del peligro al que estamos expuestos diariamente y, más bien, los cientos de visitantes les brindan alimentos, incentivando su reproducción, sin percatarse de los pequeños bichos que se adhieren a nuestro cuerpo cuando nos encontramos en este espacio representativo de la ciudad, lo cual puede afectar gravemente nuestra salud.
En esta coyuntura, tampoco se puede dejar de mencionar a los los perros callejeros que hay por todos lados y confines de la ciudad, sin que las autoridades tomen las medidas necesarias para solucionar esta problemática, así como la mala costumbre de algunas personas de dar de comer a las mascotas en las calles, que no estaría mal si ese espíritu de altruismo canino estuviera acompañado de la inmediata acción de limpiar dicho espacio, el cual posteriormente al dejarlo en el abandono, se convierte en un sucio criadero de moscas y de malos olores.
Finalmente, si bien es cierto la crianza o tenencia de animales es un acto sublime de amor, este se debe practicar con sensatez y empatía sin afectar la tranquilidad e integridad de las demás personas, lo que técnicamente se conoce como tenencia responsable. De ninguna forma se puede estar en contra de estos indefensos animales que no tienen culpa de nada y que, de poder expresarse, seguramente reclamarían a sus dueños más responsabilidad y empatía en todos los sentidos.
*Mariela Effio Pereda es egresada de Ciencias de la Comunicación. Dirige el Proyecto Chimbote Lee, la Revista de Cultura Sucesos y la editorial Mar & Sol con alcance regional. Gestora y difusora cultural.
