Iquitos rechaza trasvase de aguas del río Marañón al Santa
Creado el Sábado, 20 de Agosto del 2011 10:47:19 pm
La movilización fue organizada por el Gobierno Regional de Loreto y participaron sindicatos, agrupaciones políticas, direcciones regionales, colegios públicos, representantes de etnias amazónicas, entre otros. El reclamo fue unánime: “Nadie nos toca el agua”.
La Ley Corina, aprobada el 20 de julio de 2011, declara “de necesidad pública e interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del río Marañón, y el represamiento y la derivación de los excedentes del río Huallaga hacia la cuenca del río Santa, con la finalidad de promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país”. La propuesta espera el dictamen de la Comisión de Agricultura del Congreso.
“¡ARDERÁ TROYA!”
“Exigimos que el Congreso ponga en debate la ley. Si continúa en su posición, arderá Troya. Seguiremos movilizándonos”, amenazó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.
“Ustedes no entienden, el agua es nuestra vida. Si nos hubieran preguntado, no hubiéramos aceptado esa ley”, señaló el dirigente de la comunidad huitoto, Alfonso García Vera, mientras que la dirigenta de la comunidad bora, Irene Pinedo Vásquez, advirtió que “lucharán hasta la muerte”.
“AQUÍ NO SOBRA NI FALTA NADA”
El hecho de que la ley no especifique más detalles preocupa al colectivo científico de la región. “Aprobar con una ley un proyecto que aún no tiene base técnica ni científica es una amenaza. Además, la ley habla de aguas excedentes cuando la selva es un ecosistema en equilibrio. Aquí no falta ni sobra nada”, explicó Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
En Iquitos ya se han registrado manifestaciones esporádicas contra el proyecto Corina, pero ninguna como la realizada el jueves último, donde 20 mil personas exigieron al Congreso de la República que derogue la ley. (Sistema Informativo RSD, con información del diario El Comercio).