Importancia del márketing en los negocios
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:29 pm
Ejemplo:
- Cuando un candidato es promovido por un partido político.
- Las explicaciones de un profesor que trata que su clase sea la más importante.
- Un gremio de trabajadores que pretende vender sus ideas a sus afiliados.
- Un espacio periodístico que trata de captar a su audiencia.
Desde este punto de vista, el problema que tiene que resolver el márketing es generar los ingresos necesarios satisfaciendo las necesidades de los clientes.
El márketing no es una actividad fragmentada sino multilateral que tiene relevancia cultural, política, social, etc. Por lo tanto, el márketing no solo es publicidad.
El márketing trasciende el ámbito de los negocios y accede a ciertas unidades sociales como por ejemplo: la empresa, colegios, universidades, partidos políticos, organizaciones con o sin fines de lucro, etc.
El márketing es un programa que coloca a los productos ante los consumidores, no sólo para que los adquieran, si no en lo fundamental, para que los productos o servicios sean utilizados y al mismo tiempo, signifiquen “algo” para ellos mismos.
Por ejemplo: si lo que fabricamos son calzados, lo que vamos a vender es “comodidad para los pies”, si elaboramos mermeladas sin preservantes, venderemos “un dulce que cuida la salud”, si es un negocio de juguería, lo que va a vender es salud, nutrición. Cuál sería la respuesta de una empresa que fabrica colchones y le dicen qué vende, su respuesta sería “vendemos confort, un buen descanso”. Una empresa que fabrica prendas de vestir diría “vendemos elegancia”, etc. Pero, no basta con decirlo, sino que hay que demostrarlo, agregándole además servicios post venta.
“El fin último o razón de ser de una empresa es poner en el mercado un producto que satisfaga una necesidad del consumidor y que proporcione el máximo beneficio”
Para que la empresa cumpla su razón de ser debe colocar en el mercado un producto que satisfaga las necesidades del consumidor, de tal manera que lo lleve a comprar nuevamente. Así se garantiza la vida de la empresa. A este proceso, que debe repetirse frecuentemente, se le conoce como ciclo de funcionamiento de la empresa.
Entonces, ¿qué es el márketing en la empresa?
“Es el conjunto de actividades de negocios que desarrolla la empresa para lograr poner en el mercado el producto o servicio adecuado, con el precio, la distribución y promoción apropiados que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores generando el máximo beneficio para la empresa”
Hay que tener siempre presente que los pequeños negocios tienen recursos limitados y deben enfocarse a un segmento de mercado específico, es decir, a un tipo de cliente con ciertas características, que viene hacer el mercado meta de la empresa. Por ejemplo, un negocio que vende prendas de vestir, su mercado meta son jóvenes de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre los 19 y 26 años de edad, alegres y divertidos, que les gustan los colores fuertes y que siempre están a la moda.
Recuerden: estamos en tiempos de márketing. Por esta razón, al definir nuestro producto o servicio, no debemos referirnos al producto o servicio en concreto, sino más bien a la necesidad que buscamos satisfacer.
Para tener éxito en el marketing usted debe tener en cuenta las necesidades y los deseos de sus clientes. Las personas que provienen de diferentes entornos y culturas tienen necesidades e intereses diferentes. Intente atraerlas de la forma que sea más cómoda y conocida para ellas.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote)
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Foto: www.colegiosymarketing.com
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