Importancia de determinar los costos en la empresa
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:31:52 pm
Todas estas actividades se desarrollan en toda empresa y usted mejor que nadie las conoce. Sabe también que la ejecución de ese conjunto de acciones destinado a producir un bien o servicio le cuesta un valor en dinero, que sin duda deberá recuperar al vender los productos a sus clientes y obtener, además, una utilidad.
Sólo si lleva un control del costo de cada uno de los elementos o recursos utilizados para producir sus productos, podrá saber si al precio al que los vende, está ganando o perdiendo. Pero, ¿se ha puesto a pensar si está calculando correctamente sus costos?
Es probable que usted se encuentre en dos situaciones particulares:
- Al calcular el costo de sus productos sólo considera los principales elementos que intervienen en el proceso productivo y deja de lado aquellos que tienen menor significancia, generalmente por desconocimiento de todos los rubros que deben considerarse en el costo.
- En otros casos, usted puede conocer todos los elementos que deben considerar en el costo, pero no sabe si la forma como los ha incluido en el costo es la correcta, esto porque no tiene un método para incorporarlos en el costo, o si tiene un método, éste es muy complicado.
¿Le ocurre algo similar a usted?
Los siguientes son los principales rubros que generalmente no se consideran:
- Pérdidas o desperdicios de material.
- El tiempo perdido por fallas en la maquinaria o por ineficiencia del personal.
- Los gastos de agua, luz o teléfono consumidos durante el proceso productivo.
- El alquiler del local.
- La depreciación de la maquinaria.
- Los gastos de impresión de facturas u otros documentos.
- En algunos casos, la entrega de muestras del producto a los clientes.
- Los gastos de publicidad como calendarios o afiches, etc.
- Los gastos de movilidad de las personas que llevan o traen mercadería, o cuando hacen visitas a proveedores.
- El sueldo del empresario como administrador, vendedor o como operario, o de cualquier otro miembro de la familia que trabaje en el taller y que muchas veces se consideran como parte de las utilidades.
- Los servicios de un contador, el sueldo de una secretaria o mensajero, si hubieran.
Si usted sólo considera los principales elementos que intervienen en el proceso productivo y no los demás, o conoce todos los elementos que se deben considerar; pero no sabe si la forma como los ha incluido es la correcta, con seguridad obtendrá un costo distorsionado en relación a lo que a usted le ha costado fabricar y vender sus productos. Esta situación, indudablemente, no le permitirá manejar diferentes alternativas de precios.
Es probable que usted esté atravesando por una situación parecida a la descrita y, sin duda, está cometiendo errores en la determinación de sus precios, lo cual significa que en realidad usted puede estar perdiendo o quizás sólo recuperando lo que invirtió.
¡Tenga cuidado!
Si usted no hace un cálculo correcto de sus costos obtendrá información falsa.
Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna: {audio}columnallen25.mp3{/audio}
Foto: www.siempreconalgoenlacabeza.com
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.