Hospital EL Progreso: Pronis anula resolución que permitía a consorcio seguir ejecutando obra
Creado el Viernes, 4 de Agosto del 2023 03:59:28 pm | Modificado el 02/08/2024 11:00:55 am
A través de la Resolución de Coordinación General N° 112-2023-PRONIS-CG de fecha 1 de agosto, Pronis declara la nulidad de la resolución N° 048-2023-PRONIS-CG, documento que respaldaba al consorcio Salud Progreso para continuar al frente de la edificación del Hospital El Progreso, esto permitirá que se resuelva el contrato, informa hoy el Diario de Chimbote.
Esta obra tuvo duros cuestionamientos de los dirigentes vecinales del pueblo joven El Progreso y otros sectores, quienes en más de una ocasión denunciaron vicios en el proceso de selección y durante la ejecución de los primeros trabajos.
Walter Quispe Lozada, secretario general del pueblo joven El Progreso, se mostró satisfecho que se haya escuchado a los moradores y autoridades, pidió que no se dilate el tiempo y de una vez se resuelva el contrato con Salud Progreso para que se dé inicio a la licitación del segundo saldo de obra.
“Le exigimos al Pronis que sea minucioso en este nuevo proceso, que los funcionarios que van a estar al frente sean decentes y eficientes. No podemos repetir lo mismo. Este sería la tercera licitación de una obra que la población espera hace más de 40 años, no podemos confiar en empresas que no tienen solvencia económica. Agradezco al congresista Elías Varas que nos ayudó a ser escuchados por la ministra de Salud”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Áncash-Costa, Leandro Pérez Rodríguez, cuestionó que entidades como el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado(OSCE), Contraloría General de la República, congresistas y exministros no hayan cumplido con su función, porque a la fecha esta sociedad empresarial no tiene ninguna denuncia penal por no haber cumplido con sus obligaciones contractuales.
“Nosotros, junto al dirigente Quispe, hemos venido denunciando que la empresa no avanzaba en la obra, que presentó carta fianza falsa, que no tenía solvencia económica y que se le entregó 12 millones de soles, que ahora quedan en el aire como los 18 millones que se perdió de la primera licitación con los chinos. Lo más preocupante es que no hay denuncia penal contra este consorcio, ni la Contraloría ni OSCE, ni la exministra Kelly Portalatino han denunciado. El Pronis solo fue parte de esta organización para estafar al Estado”, acotó el galeno. (A.D –RSD Noticias).