Gobierno regional “regaló” S/ 2.2 millones a empresa por obra que nunca ejecutó
Creado el Jueves, 22 de Agosto del 2019 05:16:51 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:57 am
Un grupo de 13 exfuncionarios de la Subregión Pacífico y del Gobierno Regional de Áncash (GRA) habría actuado de manera irregular para pagar un laudo arbitral de 2 millones 185 mil soles a una empresa que nunca ejecutó una obra de pistas y veredas. Se trata de la elaboración del expediente técnico y de la ejecución del proyecto en la avenida Los Pescadores, en Chimbote, que estuvo a cargo del Consorcio Los Pescadores que ganó la buena pro en 2012, durante el segundo gobierno de César Álvarez Aguilar, con un monto de 32 millones de soles.
El informe de control N° 003-2019 del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash detalló en sus conclusiones que los exfuncionarios no aplicaron las penalidades al consorcio ganador por no entregar el expediente técnico en el plazo que correspondía y tampoco le informaron de la resolución del contrato pese a que se encontraba redactado. La empresa decidió resolver el contrato y solicitó la millonaria indemnización que finalmente ganó por la inacción de los exfuncionarios.
“No puede ser posible que por inacción de los funcionarios públicos nosotros estemos regalando a un tercero casi 2 millones 200 mil soles. Exhortamos a las autoridades jurisdiccionales que actúen con todo el rigor de la ley”, cuestionó el jefe de la Oficina Regional de Áncash de La Contraloría, David Quiroga Paiva. Otro detalle a tomar en cuenta y que agrava la situación de los exfuncionarios es que el pago del laudo arbitral se hizo sin tener la respectiva partida presupuestal.
El informe de OCI, órgano dependiente de La Contraloría, fue enviado el 1 de agosto pasado al gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, con la finalidad de que inicie acciones administrativas para deslindar responsabilidades.
LOS TRECE DE “LOS PESCADORES”
La Contraloría apuntó las responsabilidades en el pago irregular de los 2 millones 185 mil soles contra los exgerentes de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Zegarra y Juan Carlos Gallo Zegarra; y los exgerentes de Infraestructura y Medio Ambiente de la Subregión Pacífico, William Bejarano Rivera, Samuel Méndez Siccha y Giovanni Montoya Siles. Todos ellos, junto al exprocurador publico regional Manuel Ortiz León, trabajaron durante el segundo gobierno de Álvarez Aguilar.
También se ha determinado responsabilidades contra el exjefe de Asesoría Jurídica de la Subregión Pacífico, Luis Aparicio Cavero; el exgerente de la Subregión Pacífico, José Corcuera Medina (2017-2018); el exsubgerente de Presupuesto, William Huerta Castillo; el exgerente regional de Infraestructura, Héctor Falcón Jara; el exgerente regional de Planificación y Presupuesto, Jesús Escobedo Rupay; el exgerente de Administración Regional, Felipe Mantilla Gonzales; y el exjefe del Área de Fiscalización, Edgar Macedo Calderón. Todos ellos trabajaron y tuvieron poder de decisión en el periodo 2017-2018.
El OCI determinó que los involucrados tienen responsabilidades administrativas, civiles o penales. (EA – RSD Noticias).
Foto: Referencial.