GENTE DE ÁLVAREZ | Ordenan prisión preventiva contra cuatro exfuncionarios de Chinecas
Creado el Jueves, 23 de Agosto del 2018 02:13:53 pm
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro exfuncionarios del Proyecto Especial Chinecas (Chimbote, Áncash) y tres empresarios con quienes se habrían coludido para desfalcar al proyecto irrigador en más de 5 millones de soles.
Todos ellos son acusados del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado (P. E. Chinecas) y deberán ser ubicados y capturados por la Policía Judicial para su posterior internamiento en el penal de Cambio Puente.
Se trata de ex gerente general de Chinecas, Elvis Abad Camarena Luna (55); el exgerente de Obras, Samuel Gilberto Minaya Prieto (66); el exinspector de obra, Jimmy Anthony Aguilar Olguín (39), y el ex procurador público del Gobierno Regional de Áncash, Manuel Fernando Ortiz León (42). Asimismo, se dispuso la prisión preventiva contra los empresarios Danny Erick Puchoc Berros (31) y Jair Ely Díaz Guevara (44), ambos representantes comunes del consorcio PEBCO, a cargo de la ejecución de la obra materia del desfalco, además de Jaime Luis Castillo Babastre (40) en su condición de representante legal del consorcio Process Net, a cargo de la supervisión.
La denuncia contra estos exfuncionarios y empresarios se conoció en octubre de 2015 luego que dos ciudadanos denunciaran que el consorcio PEBCO había suscrito el contrato de ejecución de obra N° 002-2012-GRA-PE-CHINECAS para el “mejoramiento de la automatización y telecomunicaciones de la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Especial Chinecas” por un monto de 5 millones 693 mil 367 soles en un plazo de 150 días calendarios. Sin embargo, dicho plazo fue ampliado por 96 días más en marzo del 2013, luego por 131 días más en agosto del mismo año, posteriormente otros 181 días en enero de 2014, y finalmente a PEBCO le fue denegada una cuarta ampliación.
Tras negárseles el pedido, el caso llegó a un tribunal arbitral. Adrede, el exprocurador Manuel Ortiz León habría dilatado el proceso faltando a las convocatorias y dejando sin contestación a las demandas, perjudicando los intereses del Estado al que representaba.
Finalmente, gracias a la denuncia presentada por los ciudadanos, se advirtió que la obra no contaba con certificación presupuestal para su ejecución, pese a lo cual le fue adjudicada a PEBCO, lo cual evidenciaría las irregularidades dentro de la función de cada uno de los implicados.
Por todo ello, luego de más de 17 horas de audiencias, el juez Jorge Chávez Tamariz dispuso que los exfuncionarios y empresarios cuestionados sean investigados en reclusión, por lo que dictó contra todos ellos 18 meses de prisión preventiva. En el caso del exgerente de Obras Samuel Euclides Méndez Siccha (58), otro de los involucrados, contra él se dictó comparecencia con restricciones. (RSD Noticias).