FOTOS | Áncash: comunidad siembra en un día 150 mil plantones de queñuales
Creado el Miércoles, 18 de Diciembre del 2024 11:17:13 am
La comunidad campesina de Aquia, asentada en la provincia de Bolognesi, en Áncash, volvió a batir su propio récord al sembrar, en un solo día, un total de 150 mil plantones de queñuales.
Ya en enero de 2022, habían sembrado 100 mil de esas plantas también en un día, contó a RSD Adán Damián Gamarra, presidente de la mencionada comunidad, ubicada a 4200 metros sobre el nivel del mar, en la zona de influencia de la compañía minera Antamina.
Fueron 850 personas, entre hombres, mujeres y niños, residentes de la zona y voluntarios, los que participaron de la siembra de los plantones, que se realizó en alianza con algunas organizaciones como el Programa Acción Andina.
La iniciativa de reforestación se llevó a cabo cerca de la laguna Aguashcocha, zona crítica de cabecera de los ríos Santa y Pativilca de Perú, que son vitales para la biodiversidad y la regulación del agua.
“La comunidad de Aquia se ha organizado y hemos hecho una reforestación histórica… La comunidad, siendo naciente de los ríos Santa y Pativilca, hace unos 25 años viene realizando actividades de conservación”, agregó el dirigente.
La comunidad de Aquia tiene su propio vivero, de donde se pudo obtener los plantones que fueron sembrado días atrás.
Queñuales
Se trata de una planta clave para proteger las cabeceras de cuenca, debido a que es una de las pocas especies que resisten al frío intenso, incluso pueden crecer en zonas ubicadas por encima de los 5200 metros sobre el nivel del mar.
Entre sus propiedades destacan su capacidad para capturar el agua del medio ambiente (del aire y las nieblas), cuyos excedentes sueltan al suelo, formándose riachuelos; también controla la erosión de los suelos, y permite la existencia de microclimas, como el templado, donde se puede sembrar tubérculos y cereales. (M.E. – RSD Noticias).