Fiscal anticorrupción interviene oficinas de la Municipalidad Provincial del Santa
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:21:56 pm
La Fiscalía Anticorrupción del Santa intervino algunas oficinas de la Municipalidad Provincial del Santa por una denuncia de presunta colusión entre funcionarios y proveedores de insumos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
La diligencia estuvo liderada por el fiscal adjunto Ronald Aquino Pajares, quien permaneció por casi dos horas en la comuna visitando distintas oficinas, en el marco de la denuncia formulada por los regidores Javier Estrada Rodríguez y Maribel Albarrán Ramírez.
Según el acta de denuncia verbal, de fecha lunes 11 de setiembre (ayer), formulada en el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal del Santa, los denunciados son la alcaldesa Victoria Espinoza García; la gerente de Desarrollo Social y Humano, Paola Huamán Vela; el gerente de Administración y Finanzas, Martín Llontop Virhuez, y los que resulten responsables del presunto delito de colusión.
De acuerdo a la versión de los concejales, los denunciados se habrían coludido con los empresarios de “Don José Inversiones Generales E.I.R.L.L” y “Asociación de Productores Agroindustriales y Marinos San Carlos”, proveedores de la Municipalidad Provincial del Santa de menestras y arroz, respectivamente.
“Se ha incumplido un contrato, los proveedores no han entregado los insumos completos y la municipalidad no cobra las penalidades respectivas. Esto nos hace pensar que alguien los está protegiendo”, señaló Albarrán Ramírez.
La denuncia de los regidores se basa en el Informe N° 417-SGPA-GDSyH-MPS, emitido por la subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial del Santa, Gina Valera Morales, y dirigido a la gerente de Desarrollo Social y Humano, Paola Huamán Vela.
En el documento, de fecha 22 de noviembre, Valera informa que el 17 de noviembre el proveedor “Don José Inversiones Generales E.I.R.L.L” ingresó 8.788 kilogramos de arveja partida, faltando ingresar 8.788 kilogramos de pallar seco nacional baby.
La funcionaria también da cuenta que el proveedor “Asociación de Productores Agroindustriales y Marinos San Carlos” debió ingresar como fecha última de entrega el 17 de noviembre la cantidad de 98.559 kilogramos de arroz corriente mejorado.
En el informe, Valera indica a Huamán que deriva todo lo actuado a su despacho para conocimiento y por su intermedio interceda ante el ente competente para que se ejecuten las acciones que conlleven al cumplimiento de los proveedores. (RM – RSD Noticias).