Esta es la realidad laboral de la mujer de Áncash: el 73.2 % está subempleada
Creado el Miércoles, 8 de Marzo del 2017 04:32:51 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:53 pm
Aunque en los últimos 10 años hubo una ligera disminución, la brecha en el campo laboral entre mujeres y hombres en la región Áncash aún sigue siendo alta y las mujeres siguen estando en desventaja.
Sucede que el 73.2 % de mujeres se encuentra subempleada, o sea no tiene cierta estabilidad contractual, gana solo una remuneración mínima vital (RMV) o menos, no cuenta con seguro de salud, no aporta para una pensión futura y excede la jornada laboral máxima semanal.
Esto también ocurre con los varones, pero en un porcentaje mucho menor: el 52.7 % está subempleado.
También existe una marcada brecha en cuanto a las remuneraciones: el promedio de sueldo de la mujer trabajadora es de 789 soles (menos de la RMV), mientras que los varones ganan en promedio 1.222 soles, esto pese a que pueden trabajar desarrollando las mismas labores y tener el mismo nivel de capacitación.
De acuerdo a una infografía del Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash preparada con ocasión del Día Internacional de la Mujer, esta región cuenta con 412 mil 239 mujeres en edad de trabajar (mayores de 14 años), las cuales representan el 44 % de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada (que son las que están trabajando o están activamente buscando trabajo).
Otras cifras a tener en cuenta es que el 86.1 % de las mujeres tienen un empleo informal, el 28.2 % es trabajadora familiar no remunerada y solo el 18.9 % aporta para una pensión.
De la PEA ocupada femenina se conoce también que solo el 15 % tiene educación superior, mientras que el 27.1 % solo cursó hasta secundaria, el 29.2 % estudió solo primaria y un 28.7 % no tuvo acceso a la educación.
El responsable del Observatorio Socio Económico Laboral de la Diretra, Juan Mendoza Galarreta, señala que las mujeres que no tuvieron acceso a la educación generalmente se encuentran en la zona rural.
¿En qué trabajan las mujeres?
El 36.8 % se dedica a las actividades extractivas, específicamente en la rama agricultura y son mayoritariamente subempleadas. El 22.2 % son vendedoras, el 21.8 % son trabajadoras del hogar, el 14.3 % trabajan como profesional, técnica y empleadas de oficinas, y finalmente un 4.9 % laboran como artesanas, operarias, obreras, jornaleras y conductoras. (RSD Noticias).
Infografía: OSEL Diretra