Esta es la forma como muchos invasores hacen su agosto con las tierras de Chinecas
Creado el Jueves, 22 de Septiembre del 2016 10:21:44 pm
Un empadronamiento nocturno inopinado ejecutado por funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa en una de las invasiones asentadas en 308 hectáreas de tierras del Proyecto Especial Chinecas en Nuevo Chimbote confirmó no solo que hay una gran cantidad de lotes vacíos adonde podrían ser reubicados los invasores de otras 217 hectáreas, sino que además muchos invasores inescrupulosos y con dinero (¿traficantes?) intentan sacar provecho del caos.
Con apoyo de la Policía Nacional, lo que pudieron constatar los funcionarios ediles en la invasión “Vista al Mar 1” es apenas un botón de muestra: invasores con plata han construido locales enormes de material noble y portones metálicos, uno de los cuales incluso funciona como “cochera grande las 24 horas”, pues así lo anuncia un letrero instalado en la parte alta del predio ubicado en una esquina y cercado con alambre de púas. Es más, el local tiene energía eléctrica.
“Se supone que son lotes para vivienda, pero nos encontramos con este tipo de construcciones: acumulan los lotes para tener grandes locales comerciales”, dijo sorprendido el gerente de Desarrollo Urbano, Manuel Alvarado Isla.
La comitiva municipal registró un total de 269 lotes distribuidos en 12 manzanas. La mayoría de ranchos estaban cerrados, y tres de ellos solo cercados, formando un terreno más grande.
“Se puede constatar que no todo es necesidad de vivienda, podemos ver ranchos prácticamente abandonados y algunos de ellos están cercados”, agregó Alvarado Isla.
En efecto, en “Vista al Mar 1” hay ranchos que son el doble y hasta el triple de tamaño que el resto. Lo curioso es que están desocupados, pero en su fachada tienen escritos los nombres de “sus dueños”: “Familia Benites, no joder, carajo”, dice en uno. “Rafael Chávez”, dice en otro.
Las personas que sí viven en la invasión se quejaron de que muchos de sus vecinos en realidad no habitan sus ranchos: llegaron hasta el lugar, instalaron sus esteras y nunca más volvieron.
Los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano aseguraron que el municipio adoptará correctivos para recuperar los lotes vacíos y entregarlos a familias que realmente necesiten un lugar donde vivir. Además, darán parte a la policía y a la fiscalía para que realicen las investigaciones correspondientes sobre un posible de tráfico de terrenos en la zona.
La semana pasada el Consejo Regional de Áncash aprobó transferir a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) un total de 1.040 hectáreas de tierras de Chinecas invadidas en Nuevo Chimbote y Casma.
Esa decisión fue celebrada la noche del lunes con un espectáculo musical por el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quienes se dieron un baño de popularidad ante cientos de invasores de 217 hectáreas. (RSD Noticias).