EsSalud Chimbote: “Segunda ola ingresó a meseta y tercera ola es inminente”
Creado el Miércoles, 5 de Mayo del 2021 03:08:10 pm
La segunda ola de contagios y muertes provocadas por la pandemia de covid-19 en Áncash ingresó a una fase de meseta, lo cual no quiere decir que ha bajado, sino que se mantiene estable en un pico, señaló el director del Hospital III de EsSalud Chimbote, Oswaldo García Torres.
El médico explicó que la segunda ola empezó a crecer en enero, y si bien en febrero hubo un pequeño declive, entre marzo y abril llegó a su máximo nivel y luego se estacionó en una zona de meseta, que es donde se encuentra actualmente. “Eso no quiere decir que está bajando, sino que nos mantenemos en el pico y no ha habido un incremento”, precisó.
Esta situación, dijo García Torres, determinó que casi toda la infraestructura del Hospital III sea usada para atender a pacientes contagiados de covid-19, más de 120 en la actualidad, entre hospitalizados y aquellos que se encuentran en UCI y UCIN. “Es más, hemos aumentado de 17 a 22 camas UCI; ayer tuvimos el incremento de una cama más, que es lo máximo que podemos soportar”, añadió.
Precisó que a la fecha continúan sin camas UCI disponibles para más pacientes, a menos que alguno que se encuentra internado sea dado de alta o fallezca.
En el momento más crítico, el hospital llegó a tener pacientes en los pasillos hasta por 24 horas, e incluso afuera del hospital sentados en sillas de ruedas, admitió García Torres. “Mientras sigamos manteniendo conductas que no contribuyen a no contagiarnos, vamos a seguir teniendo ese tipo de pacientes”, anotó.
En esa línea, aseguró que la proyección estadística señala que si la segunda ola fue el doble que la primera, la tercera será seis veces más que la primera, o tres veces más que la segunda, y el sistema de salud no podrá soportar esa demanda, mucho más si la gente no se cuida.
“Sí, (la tercera ola) es inminente, ha ocurrido en todo el mundo y nosotros somos parte del mundo, en todo el mundo donde la gente se cuida, ¿(pero) nosotros qué medidas estamos tomando para cuidarnos? Seguimos aglomerándonos, no respetamos el distanciamiento, muchas veces se usa inadecuadamente la mascarilla y seguimos visitando a las familias o realizando reuniones familiares… ahí nace todo”, cuestionó.
(RSD Noticias).