ESCÁNDALO | Fiscal acusa a fiscal superior de favorecer a presunto testaferro de César Álvarez
Creado el Martes, 10 de Julio del 2018 03:43:03 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:58 pm

Un reportaje emitido anoche por el programa televisivo de investigación periodística “Panorama” ha puesto en evidencia un verdadero escándalo, el mismo que tiene como principal implicado a la máxima autoridad del Ministerio Público de Áncash, nada menos que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores Jorge Luis Temple Temple.
La denuncia presentada contra este alto magistrado viene nada menos que de parte de un miembro de su institución: Yoel Antonio Valverde Silva, fiscal adjunto provincial titular de la Primera Fiscalía Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash.
El magistrado, mostrando audios, acusa a Temple Temple de haberlo querido obligar a variar la tipificación del delito en la investigación que se seguía por la escandalosa obra de mejoramiento del canal Wecrococha, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, con lo cual se favorecería nada menos que a Dirsse Valverde, presunto testaferro de César Álvarez.
El fiscal Valverde dice que al no lograr su cometido el fiscal superior lo retiró del caso, puso a otro magistrado, y aunque la sala ya había negado el requerimiento de variación del delito de la defensa técnica, en la audiencia siguiente, con otro fiscal, ilegalmente se procedió a cambiar el delito de colusión genérica por colusión simple, pasando a prescribir el delito y entonces Dirsse Valverde quedó libre de ese proceso.
“Lo que estoy poniendo en evidencia es que existe un fiscal que pertenece a esa organización criminal”, indicó el magistrado denunciante.
VEA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO
LA OBRA Y LA INVESTIGACIÓN
La obra de mejoramiento del mencionado canal data de setiembre del 2007, cuando Dirsse Valverde era subgerente de Obras del Gobierno Regional de Áncash. En su periodo y siendo él presidente del Comité de Adjudicación se entregó la buena pro de esta obra al Consorcio Wecrococha, valorizada en 4.1 millones de soles, con un plazo de ejecución del 210 días calendarios.
Tiempo después la Contraloría General de la República denunció que aunque al consorcio ganador se le había pagado más de 3.5 millones de soles, la obra tenía un avance a penas de poco más del 1 %, por lo que denunció a los implicados en este caso: varios miembros de la empresa y funcionarios del gobierno regional. Entre estos últimos estaban Dirsse Paul Valverde Varas y César Milton López Alayo
Los funcionarios habían sido acusados de colusión genérica, y se había pedido que sean condenados a 11 años de cárcel. Según el fiscal denunciante, con la intervención del fiscal superior Temple Temple el caso prescribió.
Sin embargo, lo que no mencionó es que lo que prescribió fue la investigación por la fase de selección, más no el juicio por la ejecución de la obra, puesto que en agosto del 2017, Prensa Huaraz informó que la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, por unanimidad, condenó a 7 años de cárcel a Carlos Huerta Gutiérrez, Germán Martínez Cisneros, Óscar Contreras Matos, Víctor Flores Huiman, Edgard Janampa Alanya, José Hurtado Llanos y Oswaldo Rodas Sánchez por peculado doloso, entre otros delitos. Pero no se mencionada a Dirsse Valverde, quien al parecer fue excluido del caso al variar el delito de colusión genérica por simple. (RSD Noticias).