Tras grave acusación, fiscal superior Temple sigue siendo máximo jefe del Ministerio Público de Áncash
Creado el Martes, 10 de Julio del 2018 10:22:28 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:58 pm

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público de Áncash, Jorge Temple Temple, acusado por otro fiscal de haber favorecido a un presunto testaferro de César Álvarez, rechazó “enfáticamente cualquier tipo de vinculación”, directa o indirecta, con el ahora preso ex gobernador regional.
En una conferencia de prensa, donde no respondió a la mayoría de preguntas, ayer dijo que siempre ha tenido una postura “firme de lucha contra la corrupción” y una prueba de eso es el caso de las ambulancias, que también tenía como acusados a gente vinculada a Álvarez. Dicho sea de paso, en este caso la fiscalía no ha logrado que se condene a ningún implicado, pero el fiscal Temple dijo que presentó un recurso ante la Corte Suprema y espera que le den la razón.
Respecto al caso concreto del canal Wecrococha, señaló que se trata de una investigación por negociación incompatible en la etapa de selección de la obra que data del 2007, de tal modo que cuando este llegó a su despacho en junio del 2016 ya estaba prescrito. Según el magistrado, para reflotar el caso, en ese momento se cambió el delito: de negociación incompatible a colusión, a la vez que se pidió 11 años de cárcel para Dirsse Valverde, presunto testaferro de Álvarez, entre otros.
¿Pero ordenó o no ordenó al fiscal Valverde que cambie el delito de colusión genérica por colusión simple? “Lo que ha resuelto la sala es un tema técnico, en la que yo no participé”, dijo para defenderse Temple Temple de la acusación que le hizo su colega.
El magistrado superior no aclaró si pidió o no al fiscal que cambie el delito, tampoco quiso responder si es que tenía comunicación con la defensa técnica, y otros aspectos que no han quedado claros de este caso, como lo que dijo en los audios de sus conversaciones con el fiscal que ahora lo ha denunciado.
El titular del Ministerio Público de Áncash solo agregó que iniciará acciones legales contra Yoel Valverde y que la denuncia de este obedecería a que en febrero de este año solicitó su cambio, el cual se concretó tiempo después.
Vale precisar que hubo otra investigación de la obra en sí del canal Wecrococha que sí ha terminado con setencia dada el año pasado. En este caso no está implicado Dirsse Valverde.
RENUNCIÓ, PERO SIGUE SIENDO JEFE DE LOS FISCALES DE ÁNCASH
Durante su conferencia de prensa, Jorge Temple señaló que, por ese caso, que ya está en investigación, hace una semana ha renunciado irrevocablemente a su condición de fiscal superior coordinador (de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Áncash) y ha puesto a disposición su cargo en la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de esa misma jurisdicción.
¿RENUNCIÓ O LO SACARON?
RSD conoció hoy que la Fiscalía de la Nación, mediante la Resolución N° 2334-2018, firmada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de fecha 6 de julio, se ha dado por concluida la designación de Temple en el cargo de coordinador de las fiscalías anticorrupción. En el documento no mencionada para nada su renuncia, sino más bien indica que el cese obedece al Oficio N° 137-2018-MP-FN-FSCI, cursado por el fiscal supremo titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Lo cierto es que no ocupa más el cargo de coordinador de las fiscalías anticorrupción.
¿Significa esto que ha dejado de ser la máxima autoridad en el Ministerio Público de Áncash? No. Temple Temple no ha renunciado a su cargo de presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, por lo tanto sigue al mando de esa institución. El cargo de presidente de esta Junta se ocupa por elección entre los fiscales superiores titulares de esa jurisdicción. (M.E. - RSD Noticias).