Equipo técnico de ProInversión visita instalaciones del Terminal Portuario de Chimbote
Creado el Miércoles, 14 de Febrero del 2024 12:33:03 pm | Modificado el 14/02/2024 07:48:44 pm
Funcionarios de ProInversión arribaron a Chimbote, en la región Áncash, para visitar las instalaciones del terminal portuario de esta ciudad con miras a su modernización, un proceso que se encuentra en la fase de formulación y a la espera de la declaratoria de interés.
El Gobierno Regional de Áncash (GRA) estimó que la declaratoria de interés deberá salir publicada en setiembre, lo que dará pie a la búsqueda de potenciales inversionistas internacionales.
Mediante una asociación público privada (APP), el proyecto contempla una inversión superior a los 200 millones de dólares para el mejoramiento y la modernización de la infraestructura portuaria, la construcción del muelle y el patio de contenedores.
“Hemos venido con el equipo técnico a visitar las instalaciones e interactuar con los actores involucrados, con los cuales vamos a estar trabajando coordinadamente. Estamos recopilando información para generar las conclusiones y resultados correspondientes”, puntualizó el director de Proyectos Portuarios de Proinversión, Ernesto Guevara.
Guevara Kjuiro, acompañado del consultor Ricardo Guimaray, sostuvo el martes 13 de febrero una reunión de trabajo con la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Epifanía Chávez, y el gerente del terminal, Gerson Argüelles Neira.
Epifanía Chávez, por su parte, resaltó que el GRA apoyará las gestiones pertinentes para hacer realidad la modernización del puerto de Chimbote.
CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL PORTUARIO EN OTRO LUGAR
La semana pasada, en declaraciones a RSD, el expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, especialista en temas ambientales y actual regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, objetó que el proceso de modernización del puerto se ejecute en el mismo lugar, precisamente por el mayor impacto que su ampliación provocará en la contaminada bahía de Chimbote.
“No estoy de acuerdo por tres razones: una, porque va a alterar el tema turístico y costero de la bahía, la va a impactar más; dos, (porque) no hay el calado suficiente para alargar el muelle y va a dragarse como lo hace Salaverry, ¿y cuánto cuesta eso al año? De 12 a 15 millones de dólares, y tres: la congestión vehicular de la avenida industrial —y de repente también de la avenida Bolognesi— con todos los tráileres que van a cargar contenedores,”, dijo en entrevista con RSD.
Villarreal Olaya más bien propuso que se construya un nuevo terminal portuario en el lado sur de la ciudad, “en la otra punta de la bahía”, una zona con mayor calado y que provocaría menos impacto ambiental.
Puede ver la entrevista a partir del minuto 54:50:
(W.C. – RSD Noticias).