Enfen aumenta a 49 % probabilidad de que El Niño costero sea un evento fuerte
Creado el Sábado, 28 de Octubre del 2023 11:49:55 am
La Comisión Multisectorial a cargo del estudio del fenómeno de El Niño (Enfen) informó en su comunicado oficial, publicado este sábado 28 de octubre, que hay un 49 % de probabilidad de que ocurra un evento fuerte de El Niño costero en el verano de 2024, y un 47 % de probabilidad de un evento de magnitud moderada.
Estas estimaciones representan un aumento significativo en comparación con el comunicado anterior, emitido el 13 de octubre, donde la probabilidad de un episodio fuerte de El Niño costero era del 33%. También se redujo la probabilidad de un evento moderado del 55 % al 47 %, según ambos comunicados.
Según el comunicado oficial ENFEN N° 17-2023, se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero” debido a que se espera que el evento climatológico en la región Niño 1+2 se mantenga al menos hasta principios del otoño de 2024, como resultado de la evolución de El Niño en el Pacífico central.
De acuerdo con la evaluación experta del Enfen, basada en datos observados y pronósticos de modelos climáticos internacionales, es más probable que las condiciones cálidas fuertes continúen en la región Niño 1+2 hasta febrero. Para el próximo verano de 2024, las estimaciones más probables para El Niño costero son fuerte (49 %) y moderado (47 %), según el comunicado.
En cuanto al Pacífico central (región Niño 3.4), se espera que El Niño continúe al menos hasta mediados del otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad a finales de año. Las estimaciones más probables para El Niño en el Pacífico central en el verano de 2024 son fuerte (49 %) y moderado (48 %).
CALOR Y LLUVIAS
En el pronóstico climático para noviembre de 2023 a enero de 2024, se esperan condiciones cálidas persistentes a lo largo de la costa. Además, es más probable que las lluvias superen los valores normales acumulados en la costa norte, costa central y sierra norte.
Para el verano de 2024, considerando el escenario de lluvias en el contexto del El Niño costero, es probable que haya lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como en la sierra norte. También es posible que ocurran lluvias intensas en estas áreas.
Sin embargo, en el escenario del El Niño en el Pacífico central, se esperan lluvias por debajo de lo normal en la región andina, especialmente en la sierra sur oriental.
En noviembre, los caudales y niveles de los principales ríos del país tendrán valores inferiores a lo normal o normales, mientras que en la zona noroccidental se esperan caudales por encima de lo normal a partir de diciembre. El nivel del lago Titicaca seguirá descendiendo y los caudales de los principales ríos que desembocan en este lago serán inferiores a lo normal.
En el verano de 2024, bajo el escenario del El Niño, se prevé que la zona noroccidental del país experimente caudales por encima de lo normal, con la posibilidad de crecidas repentinas. En cambio, es probable que haya caudales por debajo de lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y en el Lago Titicaca.
SITUACIÓN DE LA PESCA
En relación a los recursos pesqueros, se espera que el stock norte centro de la anchoveta se distribuya principalmente dentro de las 40 millas náuticas durante las próximas semanas. También se espera que el bonito siga su patrón histórico de intensificación del desove. En cuanto a la merluza, se espera que su disponibilidad sea baja en las próximas semanas. Por último, la pota seguirá siendo accesible para la pesca, especialmente en la costa norte.
La Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los responsables de la toma de decisiones considerar los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional y las proyecciones para el verano de 2024. Se les insta a tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y prepararse para una posible respuesta.
El próximo comunicado oficial del Enfen se publicará el viernes 10 de noviembre de 2023. (W.C. – RSD Noticias).
Foto: Chimbotenlinea.com