En 2012 ya había vertimiento de residuos mineros a un río cuyas aguas terminan en el río Santa
Creado el Martes, 20 de Agosto del 2024 02:44:35 pm
Inspecciones oculares realizadas, el 4 y 5 de enero de 2012, por personal de la Administración Local del Agua (ALA) Santa-Lacramarca-Nepeña descubrió la existencia de vertimientos de aguas residuales de origen minero a la quebrada Pelagatos y el río Plata, ambos ubicados en el distrito de Pampas (Pallasca).
Así consta en la Resolución 478-2014-ANA/TNRCH, del 26 de diciembre de 2014, mediante la cual la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificó una multa de 4 unidades impositivas tributarias (UIT) que la ALA impuso contra la empresa Dynacor Exploraciones Perú S.A., ahora Minera Tungsteno Málaga del Perú S. A., dueña de la bocamina, cuyo derrame, contaminó recientemente las aguas del río Plata y, por consiguiente, las del río Santa.
En 2012, en su defensa la empresa dijo que los vertimientos no eran un subproducto o mezcla de aguas industriales con contenidos de agentes químicos, sino aguas naturales que se filtran dentro de las labores mineras subterráneas, las cuales desde los meses de diciembre a abril se incrementan por las filtraciones de la temporada de lluvias.
Agregó que para realizar estos vertimientos contaba con autorización de la Dirección Regional de Salud de Áncash, de marzo de 2009. Sin embargo, la ANA indicó que esa autorización era para dos años, por lo que ya estaba vencida y, además, precisaba que sus vertimientos deberían estar previamente tratados y ser arrojados hacia la quebrada Huaura; pero en la inspección se advirtió que las arrojaba al río Plata y a la quebrada Pelagatos, por lo que declaró infundada su apelación y confirmó la multa.
Este caso, de hace 14 años, es una evidencia de que, desde ese entonces, la minera ya venía mostrando un comportamiento de incumplimiento a la normativa administrativa, pero, lo más grave, ya venía realizando vertimientos al río Plata, cuyas aguas, al final, terminan en el río Santa, ahora contaminado por metales pesados. (M.E. – RSD Noticias).