EMERGENCIA AMBIENTAL | GRA: contaminación de ríos con óxido ferroso fue por colapso de mina abandonada
Creado el Jueves, 8 de Agosto del 2024 09:16:27 pm | Modificado el 08/08/2024 09:21:44 pm
La contaminación de los ríos Plata y Tablachaca con gran cantidad de óxido ferroso se originó por el desborde de lodo del interior de una bocamina abandonada en el sector Sauco, del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, comprobó hoy, jueves 8 de agosto, la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Áncash.
El equipo técnico de la DREM participó en la inspección multisectorial encabezada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa a la unidad minera donde se desató la contaminación que el martes 6 de agosto desencadenó la emergencia ambiental.
La bocamina pertenece a la empresa Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A. (antes Dynacor). Es una unidad minera conocida anteriormente como Pasto Bueno y cuyo antiguo dueño, Minera Málaga Santolalla, había cerrado en 2003 debido a los bajos precios del tungsteno. Luego fue adquirida por la canadiense Dynacor Mines y, finalmente, por Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A. No obstante, la concesión se encuentra abandonada.
El director regional de Energía y Minas, Ricardo Castillejo, informó en el lugar encontraron infraestructura minera abandonada, sin señales de actividad, pero sí se evidenció el flujo de agua y lodo en estado de óxido ferroso acumulado por muchos años y que terminó rebalsado del interior de la bocamina hacia la quebrada Jarajajau, afluente del río Plata, que luego llevó el material contaminante al río Tablachaca, y este a su vez al río Santa, el más importante de Áncash.
Castillejo Melgarejo señaló que la DREM no tiene responsabilidad directa sobre la emergencia ambiental, pero solicitará a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tome las medidas pertinentes, dado que corresponde a su competencia gestionar los pasivos ambientales mineros de este tipo.
La versión de la DREM es similar a la que, en la víspera, consignó en un informe el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash luego de que la Oficina de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Pampas verificara que el derrame de pasivos ambientales se produjo a causa del sollamos y la acumulación de agua, lo que llevó a un colapso que provocó la liberación inmediata de óxido ferroso acumulado dentro de la bocamina.
“Lo que debe quedar claro y la comunidad debe saber es que las Resoluciones Directorales 52 y 53, emitidas este año, autorizan actividades en la quebrada Huacchara y no tiene ninguna relación con lo sucedido, por lo que exijo las rectificaciones correspondientes”, dijo Castillejo Melgarejo en alusión a las noticias que lo señalaron como responsable de lo ocurrido.
Además de los titulares de la DREM y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, en la inspección multisectorial a la mina colapsada también participaron representantes de la Autoridad Nacional del Agua y de la Defensoría del Pueblo, así como autoridades municipales.
(W.C. – RSD Noticias).