EMERGENCIA AMBIENTAL | “El impacto de este desastre ecológico es alarmante”
Creado el Jueves, 8 de Agosto del 2024 06:34:11 pm | Modificado el 08/08/2024 06:42:51 pm
El Colegio de Ingenieros de Chimbote advirtió que el reciente caso de contaminación con relaves mineros de los ríos Plata y Tablachaca, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, “es un desastre ecológico alarmante” que pone en peligro la salud pública, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población al comprometer la calidad del agua en la región Áncash.
En ese sentido, expresó “su profunda preocupación ante el grave daño ecológico y la severa afectación a la salud pública” que provocará el derrame con desechos tóxicos registrado el martes 6 de agosto en horas de la mañana en la zona conocida como Sauco, distrito de Pampas, donde existe una antigua concesión de la Minera Tungsteno Málaga del Perú S. A. (sector Huayllapón, nivel 8).
La orden profesional recordó que el río Plata se conecta con el Tablachaca, afluente del río Santa, lo que compromete de manera alarmante la calidad del agua en la región Áncash.
“El impacto de este desastre ecológico es alarmante, dado que el río Santa es una fuente importante para los proyectos de irrigación Chinecas y Chavimochic, así como para el suministro de agua potable en la provincia (del Santa). La contaminación del agua con material tóxico no solo afecta a la salud pública, sino también a los cultivos agrícolas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el bienestar de nuestra población”, advirtió.
En ese sentido, solicitó con urgencia a las autoridades locales, regionales y nacionales la activación inmediata de un plan de contingencia para mitigar los impactos del derrame, el mismo que debe incluir medidas efectivas para la descontaminación del agua y la protección de los recursos hídricos.
Asimismo, instó a las autoridades competentes a asegurar el abastecimiento continuo de agua potable para la población, pues consideró trascendental que se evite el desabastecimiento y se proporcionen alternativas seguras mientras se resuelve la situación.
El Colegio de Ingenieros de Chimbote convocó, además, a las organizaciones de usuarios de agua, a Sedachimbote, a Chinecas, a las municipalidades, a los gobiernos regionales de Áncash y La Libertad, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, a la Autoridad Nacional del Agua y a los ministerios del Ambiente y de la Producción para que colaboren de manera urgente a fin de determinar los impactos negativos y desarrollar planes de contingencia adecuados.
También consideró esencial establecer una plataforma de gestión que permita el monitoreo continuo del desastre ecológico y la implementación de medidas correctivas. Señaló que la transparencia en la información y la coordinación efectiva entre las entidades involucradas son fundamentales para enfrentar esta crisis.
Finalmente, hizo un llamado urgente a la población para que evite el consumo del agua afectada hasta que se confirme su completa dilución y purificación, y recomendó abastecerse de agua a través de cisternas, bidones u otras fuentes seguras mientras se resuelve la situación. Remarcó que, aunque los efectos del consumo de agua contaminada pueden no ser inmediatos, es fundamental prevenir posibles daños a la salud.
“Hacemos un llamado a la acción inmediata para enfrentar este grave problema y proteger los recursos vitales de nuestra región”, exhortó el Colegio de Ingenieros de Chimbote a través de su pronunciamiento público.
(W.C. – RSD Noticias).