EDITORIAL SODOMCO. Jubileo de la Orden de Predicadores
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:50 pm
Nuestro Jubileo nos invita a volver a los orígenes de la Orden, es recordar el momento fundacional, en el que santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de ser itinerantes. Somos enviados a Predicar el Evangelio.
Celebrar el jubileo de la Orden de Predicadores, es ser predicadores de la gracia y de la misericordia. Predicamos a Cristo resucitado en las situaciones concretas de nuestra realidad. Lo cual nos exige conversión, gratitud por la gracia recibida, renovación de nuestra orden y salir a predicar el evangelio. Ponernos siempre en camino como Santo Domingo.
Nuestro Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, o.p. nos recuerda: “Predicar la resurrección consiste en predicar el nuevo camino de amistad con Dios. Esta es la gracia de la cual fue predicador ejemplar santo Domingo, “predicador de la gracia”. Podemos así unir la feliz coincidencia de nuestro año jubilar con el Jubileo de la Iglesia –los predicadores del Evangelio son predicadores de la gracia, y los predicadores de la gracia son predicadores de la misericordia de Dios”.
El Jubileo es una oportunidad para que, con espíritu ecuménico, nos aventuremos a penetrar en “nuevos mundos”, en actitud de diálogo y solidaridad con los olvidados, los pobres, las víctimas de la violencia y la opresión. Deberíamos acercarnos a los creyentes de otras tradiciones religiosas e igualmente a los no creyentes, para estar junto a ellos en su búsqueda de sentido.
Durante el año jubilar seguiremos el camino de la Palabra mediante la Lectio Divina “con el fin de animar y apoyar la renovación de nuestra vida dominicana por medio de una escucha atenta de la Palabra, una vida de oración y contemplación en el silencio y en el estudio” (Cf. ACG Trogir, 42 ). A través del estudio, la oración y contemplación, fraternidad y misión apostólica impulsaremos la renovación de nuestra orden de Santo Domingo. Lo celebraremos hasta el 21 de enero de 2017. Que María madre de la misericordia, bajo cuyo patrocinio quiso fundarla Santo Domingo nos mueva a nuestra misión itinerante.
P. Héctor Herrera, O.P.
Director de radio San Martín de Arequipa
Escuche la versión radial: {audio}editorialsodomconoviembre9.mp3{/audio}
Foto: Sodomco