Difusión de nuevo audio menciona un caso de violación ocurrido en Chimbote
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:30 pm
Un nuevo audio revelado por el programa periodístico Panorama, en el que conversa el suspendido juez César Hinostroza con su colega Ángel Romero, hace alusión a un caso de violación sexual ocurrido en Chimbote.
El tema de conversación es una casación referida a una sentencia dictada por un despacho judicial de la Corte Superior de Justicia del Santa. La casación es la 335-2015 del Santa, que impone una condena de 5 años de cárcel para Geancarlos Vega Mejía, acusado de sostener relaciones sexuales con una menos de 13 años, cuando inicialmente fue condenado a 30 años de cárcel.
El caso empieza el 2015, cuando la fiscalía del Santa pidió la nulidad de la sentencia que emitió la Corte de Justicia del Santa y que redujo, en segunda instancia, de 30 a 5 años de cárcel la pena.
El caso llegó luego a la Sala de Hinostroza Pariachi. El 10 de agosto del 2016, él y los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona, José Neyra y el renunciante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, rechazaron el pedido de la fiscalía para anular la sentencia, confirmaron los 5 años de cárcel para el acusado y ordenó establecer como jurisprudencia obligatoria cuatro polémicos argumentos para minimizar la pena contra los violadores: (1) ausencia de violencia o amenaza para acceder al acto sexual, (2) proximidad de la edad de la víctima a los 14 años, (3) la proximidad entre la edad de la víctima y el victimario, y (4) demostrar que hubo afectación psicológica en la víctima.
SENTENCIA SUSTENTADA TÉCNICAMENTE
Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, manifestó que se trata de una sentencia “sustentada técnicamente”, que puede ser revisada y a través de un pleno podría ratificarse o no.
“En este caso lo que se da son condiciones objetivas, la edad de la agraviada, la edad del agresor de 19 años, no se ejerció violencia contra la agraviada”, aseguró.
Recordó que la Fiscalía inicialmente pidió 30 años, pero al momento de resolver rebajo su pretensión a 8 años y finalmente la Sala falló por 5 años.
“Es una resolución que está justificada, que está argumentada, que estemos de acuerdo o no, cada uno tiene su propia posición”, recalcó. (RM – RSD Noticias).