Defensoría del Pueblo lamenta decisión de consejeros sobre tierras de Chinecas
Creado el Viernes, 7 de Octubre del 2016 10:11:40 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:53 pm
La defensora del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, lamentó la actitud de los consejeros regionales de no atender la recomendación planteada por su despacho de anular “un acuerdo que a todas luces incumplió su propio reglamento”.
Advirtió que aquellos consejeros que votaron ayer por no discutir un pedido que fue debidamente fundamentado incurrieron en responsabilidades administrativas y posiblemente penales al desconocer sus propias normas y la naturaleza de las tierras del Proyecto Especial Chinecas.
Rodríguez Luján recordó que el reglamento del Consejo Regional de Áncash contempla que en las sesiones extraordinarias solo deben tratarse los puntos fijados en la agenda, lo cual no ocurrió el día en que los consejeros aprobaron la transferencia de 1.040 hectáreas de tierras invadidas de Chinecas a la SBN.
Dijo que, adicionalmente, le preocupa que el propio consejo regional no haya esperado el pronunciamiento de la comisión que conformó con la finalidad de evaluar el expediente para la transferencia de dichas tierras.
“Estas actitudes de los consejeros sin duda evidencian un desconocimiento de su propio cuerpo normativo, y eso es lamentable”, agregó la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.
Agregó que la Defensoría del Pueblo esperará la redacción final del acuerdo para “evaluar la posibilidad de interponer algún tipo de acción constitucional, de ser el caso”.
Rodríguez indicó también que cuando como Defensoría del Pueblo advierten algún tipo de conducta de servidores que realizan acciones en contra de la normatividad vigente, les corresponde derivar el caso al Ministerio Público para que este inicie las acciones legales que crea conveniente.
“Cuando se ve acciones que a todas luces trasgreden las normas, tiene que haber sanción. Vamos a estudiar bien este caso, porque deja un precedente negativo”, advirtió. (RSD Noticias).
Foto: Andina