¡Declaren en emergencia zona costera de Chimbote!
Creado el Domingo, 21 de Agosto del 2011 10:30:41 pm
Con carteles y pancartas demandaron la atención del Gobierno Central porque sienten que no han sido escuchados por las autoridades locales y regionales. Los últimos días el mar inundó 15 viviendas en Miramar Bajo y Florida Baja, enlagunó las calles y más 12 familias emigraron.
El secretario general del pueblo joven Florida Alta, Fidel Purizaca Alcántara, anunció que enviarán memoriales al jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y a la Presidencia del Consejo de Ministros para que envían una comisión de alto nivel para recoger sus demandas.
“La vida de más de 500 familias están en peligro, las zonas más críticas merecen ser atendidas. Los vecinos que viven a menos de cinco metros del mar han decidido irse, ya es tiempo que las autoridades se preocupen por atender nuestros reclamos”, protestó indignado.
Según los dirigentes, la zona costera de Chimbote que requiere urgente la obra del enrocado comprende cuatro kilómetros, desde el pueblo Miramar Bajo hasta la zona industrial del 27 de Octubre.
Por su parte, la presidenta del comité de salud de este sector, Julissa Quevedo Velarde, hizo un llamado a las autoridades a sensibilizarse con la situación que vive la población de la zona costera, sobretodo los niños menores de cinco años que son cerca de 100 y los ancianos de 65 hacia adelante que son más de 200.
Explicó que los cuadros de infecciones respiratorias agudas como asma y bronquitis se han incrementado en un 30 por ciento. También denunció que a orillas del mar han encontrado presencia de metales pesados como titanio y otros derivados del asbesto que son cancerígenos.
Los ocho pueblos son Miramar Bajo, Florida Baja, Florida Alta, La Libertad, Ramiro Prialé, Corazón de Jesús, Trapecio y 5 de Abril.