Danza de millones
Creado el Miércoles, 5 de Febrero del 2014 01:58:46 am
Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en el portal de Transparencia Económica, correspondiente a la Municipalidad Provincial del Santa, la gestión de Estuardo Díaz Delgado obtuvo ingresos por la suma de S/. 86´800,396.65. Guzmán Aguirre Altamirano y Victoria Espinoza recibieron ingresos ascendentes a S/. 389´760,202.72. La actual administración de Luis Arroyo Rojas, sin considerar el año 2014, ha recibido ingresos por S/. 351´210,036.27.
Debemos mencionar que dichas cantidades corresponden a recursos determinados; es decir, dinero para la ejecución de obras proveniente del canon minero, foncomun, regalías, renta de aduanas, canon pesquero y otros; así como también a recursos ordinarios, los cuales son transferidos por el Estado para financiar programas que le encarga a la Municipalidad Provincial del Santa ejecutar a su nombre, tales como: Programa del Vaso de Leche, Comedores Populares y otros. No se considera el dinero de las obras financiadas y ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash, así como tampoco los ingresos provenientes de la misma municipalidad por sus actividades propias.
Es importante resaltar que, adicionalmente a los ingresos por concepto de canon y sobrecanon, el Gobierno Nacional ha transferido significativas cantidades de dinero a partir del año 2009 a la fecha para la ejecución de obras. Chimbote ha sido favorecido con dinero proveniente de la propia municipalidad, el Gobierno Regional de Áncash y el Gobierno Nacional, orientados principalmente hacia la infraestructura urbana. Sin embargo, las obras importantes para ordenar el desarrollo urbano siguen postergadas.
Continua latente y sin solución la congestión vehicular en el centro de nuestra ciudad por el crecimiento del parque automotriz y el tránsito de los vehículos interprovinciales por falta de una “vía de evitamiento” como lo tienen otras ciudades, por citar un solo problema.
Es tiempo de planificar la modernidad de Chimbote con sus zonas específicas para viviendas, recreación, deporte, zona comercial, zona industrial, turismo, etc. El incremento en el ingreso de millones de soles para las dos últimas gestiones es notorio. Cabe preguntarse, ¿está conforme con lo ejecutado?, ¿se justifica la danza de millones para las obras ejecutadas?
Nos estamos acostumbrando a ejecutar obras millonarias. La continuidad de esta bonanza económica dependerá de las acertadas inversiones; caso contrario, el futuro se tornará incierto y dependiente de los organismos nacionales y regionales.
Mg. Econ. Luis Luna Villarreal
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaluna20145.mp3{/audio}
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.