Cuatro de cinco congresistas por Áncash tienen cuentas que rendir ante la Comisión de Ética
Creado el Lunes, 17 de Octubre del 2011 02:59:40 pm
Se trata de María Magdalena López Córdova, Víctor Crisólogo Espejo, Modesto Julca Jara y Heriberto Benítez Rivas.
La fujimorista López Córdova figura en la lista inicial de 11 congresistas dada a conocer la semana pasada por el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas. Ella cuenta con inmuebles, empresas y embarcaciones pesqueras cuyo origen de financiamiento es incierto. Por eso es procesada por el presunto delito de lavado de activos.
De Víctor Crisólogo Espejo, de las filas de Perú Posible, se acaba de revelar que su empresa de televisión Tele 54 (Canal 31 de Chimbote) le debe a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a EsSalud y a la Sunat más de 50 mil 723 soles. Según la Sunat, es un mal contribuyente, y la información ha sido remitida a las centrales de riesgo, pues ya se inició el proceso de cobranza coactiva.
Pero Crisólogo tenía encima otros procesos judiciales que inicialmente ocultó en su hoja de vida, pero que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró en la parte final como “observaciones”: un proceso de ejecución de garantías seguido por el Banco Wiese Sudameris y dos procesos de obligación de dar suma de dinero, con sentencia, seguido por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador y por Scotiabank Perú S.A.A. También un proceso por omisión a la asistencia familiar en agravio de su hija de 15 años, interpuesto por la madre, Santa Beatriz Preciado Morán, aunque finalmente pagó la deuda de alimentos.
Del “comando” Heriberto Benítez se ha conocido, a través de la “lista negra” de congresistas procesados, que tiene procesos penales por difamación y falsificación de documentos (que no constan en su hoja de vida), aunque su colega Mauricio Múlder recordó, en declaraciones al blog Áncash Política, que el representante de Solidaridad Nacional tiene otros casos: “Benitez tiene una serie de denuncias sobre vinculaciones bastante raras con abogados que se dedican a un oscuro comercio inmobiliario, denuncias de maltrato a mujeres, y un proceso de levantamiento de inmunidad por un caso de estafa”.
Finalmente, Modesto Julca Jara, también de las filas de Perú Posible, tiene dos denuncias que no consignó en la hoja de vida que de él publicó el Jurado Nacional de Elecciones durante la campaña electoral: una por difamación y otra por violación de la libertad de trabajo. (Sistema Informativo RSD).