Covid-19: Contraloría confirma serias irregularidades en padrón de vacunación
Creado el Viernes, 12 de Febrero del 2021 08:08:02 pm
La Contraloría General de la República identificó que el padrón inicial de vacunación contra la covid-19 no incluye al número real de trabajadores de salud que laboran en primera línea de batalla atendiendo a los pacientes del nuevo coronavirus. Indicó que el listado presenta inconsistencias que ponen en riesgo la finalidad pública de contener la pandemia.
Según el ente de control, preliminarmente ha hallado que en 15 regiones del país no se encuentra actualizado el Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I, del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Esta situación ha provocado el malestar del personal de salud que labora en diversos establecimientos sanitarios.
Detalló que el padrón no cuenta con el número real de personal que realiza trabajo presencial con pacientes. “Esta situación genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa que empezó esta semana”, alertó la Contraloría en una nota de prensa.
Ante este hallazgo, indicó que ha informado al Ministerio de Salud (Minsa) para que se adopten inmediatas medidas correctivas. Recordó lo ocurrido con los bonos universales, los cuales fueron entregados a personas que no se encontraban en situación de vulnerabilidad.
GRAVE
Entre las principales situaciones reportadas por los equipos de control figuran la inclusión de personas que no laboran en establecimientos de salud, algunos que tienen licencia médica o que realizan trabajo remoto. En cambio no se incluyó a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos covid-19.
También se verificó que algunas Direcciones Regionales de Salud o establecimientos de Essalud utilizan padrones propios para definir su relación de personas por vacunar, y no los listados aprobados por el Minsa.
Se alertó que tampoco se está garantizando el registro electrónico de los vacunados ya que no se está entregando un carné de vacunación web a cada una de las personas inmunizadas.
En la provincia del Santa, la prensa ha recogido el caso de personal médico, enfermeras y técnicos del área de Hospitalización Covid-19 del hospital Eleazar Guzmán Barrón, los cuales no han sido incluidos en el plan de inmunización.
En tanto, el Minsa dejó fuera del padrón de primeros beneficiarios de la vacuna a 600 trabajadores asistenciales del hospital III de Essalud, ubicado en Chimbote, pues hasta el momento no ha enviado las respectivas dosis para inmunizarlos. (M. A. –RSD Noticias).